BeTech: noticias de tecnología

Subir a Facebook fotos de tus hijos puede salirte muy caro

Facebook

Subir a Facebook fotos de tus hijos puede salirte muy caro

facebook

Una madre italiana acaba de ser condenada a no subir más fotos de su hijo a Facebook bajo multa de 10.000 euros.

Hoy acabamos de enterarnos que una mujer acaba de ser condenada a pagar 10.000 euros por subir a Facebook fotos de su hijo. No nos referimos a esas madres que inundan las redes sociales con fotografías de sus bebés, algo que queda a la interpretación de cada uno, sino a la exposición contante de la privacidad de los menores, tal y como desvela FACUA.

La ONG relata como en Italia la jueza Monica Velletti emitía el veredicto de condena para la madre de un niño de 16 años que había denunciado a la misma por estar constantemente subiendo a Facebook fotos suyas, relatando aspectos íntimos de su vida familiar y personal en la red social. El joven, molesto ante el comportamiento de la madre, decidió denunciarla en los tribunales italianos.

Ahora el tribunal de Roma ha fallado a favor del menor de edad considerando que la madre debe dejar de compartir "noticias, datos, imágenes y vídeos" en las redes sociales relacionadas con el menor de edad y borrar todas las imágenes y contenidos que la mujer haya subido hasta el momento de la sentencia.

De esta forma se da la razón a la argumentación del menor, el cual se queja de que todos sus amigos y compañeros saben lo que está haciendo en todo momento por el uso “constante y sistemático de las redes sociales por parte de la madre”. De esta forma el menos asegura que se le está impidiendo un correcto desarrollo social.

facebook

¿Puede pasar en España?

En nuestro país el tema de subir fotos de nuestros hijos a Facebook está actualmente en tierra de nadie, como la cuestión de espiar el WhatsApp a los niños. Para muchos colgar una fotografía de los hijos en una red social es una cuestión de patria potestad, que comparten ambos padres estén casados, sean pareja de hecho, separados o divorciados. En España en rara ocasión se ha eliminado este derecho de los padres sobre los hijos.

Al ser el propio hijo quien ha denunciado a la madre entraríamos en cuestiones reguladas por la Ley de Protección de Datos, la cual establece establece que si el menor supera los 14 años, es el mismo quien puede decidir sobre el uso de su imagen ya que se da por supuesto que el menor reúne en principio condiciones de madurez suficientes para tomar ciertas decisiones sobre su personalidad, lo que implica que puede decidir sobre el uso de su imagen.

Como siempre, el refranero popular es una buena solución a lo que uno puede o no puede hacer en las redes sociales: “Cuando las barbas de tu vecino veas cortar…”

0 Comentarios

Mostrar