BeTech: noticias de tecnología

Crean un dispositivo que detecta el cáncer en la orina

detección cáncer

Crean un dispositivo que detecta el cáncer en la orina

test de orina

Gracias a un dispositivo compuesto por nanocables podríamos ser capaces de detectar el cáncer en la orina.

Estos días nos estamos dedicando a avanzar como la tecnología cambiará el mundo tal y como lo conocemos en los próximos años. Después de debatir sobre si WhatsApp podría llegar a sustituir al DNI tradicional, ayer hablábamos de como la Inteligencia Artificial puede ser capaz de crear la próxima cerveza que te tomes en tu bar favorito.

Siguiendo con la influencia de la tecnología en nuestro devenir diario, esta mañana os hablábamos de la llegada al mercado de la primera batería externa de grafeno. Pero el avance tecnológico no está orientado sólo a ofrecernos mejores dispositivos o formas de fabricar cerveza mucho más eficazmente, sino que también es capaz de plantear soluciones en el campo de la salud sin igual.

Tecnología para detectar cáncer en la orina

Según podemos leer en el medio de divulgación científica Muy Interesante, un grupo de investigadores japoneses de la Universidad de Naroya han sido capaces de crear dispositivo de nanocables capaz de detectar el cáncer en la orina, suponiendo todo un avance a la hora de detectar de forma precoz una de las enfermedades con mayor tasa de mortalidad de la actualidad.

La forma de realizar este proceso es trabajando con la vesículas extracelulares (VE) pequeñas porciones de una célula que al desprenderse circula de forma autónoma por el cuerpo con el finde entrar en contacto con otras células. Desde ha ce tiempo se ha demostrado que estas vesículas pueden ser esenciales a la hora de detectar enfermedades como el cáncer, y eso es lo que se ha conseguido mediante el uso del nanodipositivo del que hablamos.

Uno de los principales responsables de este descubrimiento afirma que "las VE son potencialmente útiles como marcadores clínicos. La composición de las moléculas contenidas en un VE puede proporcionar una firma diagnóstica para ciertas enfermedades”. De esta forma este dispositivo puede formar parte de un análisis común de orina en el futuro para buscar cualquier síntoma de cáncer de vejiga o próstata.

Y es que en estas vesículas extracelulares pueden encontrarse pequeños trozos de ácido ribonucleico en la orina que pueden apuntar al futuro desarrollo de enfermedades graves como el cáncer. Una prueba más de que la tecnología aplicada a la salud y la ciencia cambiará la forma en la que vivimos como así supuso, por ejemplo, el descubrimiento de los RX.

0 Comentarios

Mostrar