Nuevo aviso a WhatsApp por compartir datos con Facebook
Francia da un "ultimatum" de un mes a WhatsApp para que deje de compartir datos privados de los usuarios con Facebook.
¿Cuántas veces hemos oído que, desde que Facebook comprara WhatsApp, la privacidad de los usuarios quedaba constántemente en entredicho? Así viene sucediendo desde hace tiempo y ahora es el país vecino, Francia, quien acaba de ordenar a WhatsApp que deje de compartir datos con Facebook.
En el pasado Alemania y Reino Unido ya han realizado un tratamiento semejante a WhatsApp, quien tras su compra por parte de Facebook comparte datos de sus usuarios con la red social con fines evidentemente comerciales. Esto supone que la privacidad de todos aquellos que usan la app de mensajería se ve seriamente comprometida. Es por este motivo por el que Francia sigue al resto de países europeos y da un mes a la aplicación para finalizar con esta actividad tan polémica.
El origen de esta nueva decisión del CNIL francés lo encontramos en las condiciones de uso de WhatsApp. Y es que la aplicación nunca les ha advertido a sus usuarios de esta recopilación de datos con fines publicitarios y mejorar el sistema comercial del conglomerado de Internet. Si no quieres “pasar por el aro” la única opción que te dejan desde Faebook es la de no usar WhatsApp, algo que “viola las libertades fundamentales de los usuarios", según el CNIL.
WhatsApp y Facebook
No es la primera vez que Facebook se encuentra en problemas por su forma de trabajar con WhatsApp. Los reguladores europeos han intentado controlar a Facebook en el pasado en diferentes ocasiones, especialmente a la hora de evitar que la aplicación de mensajería y la red social compartan datos para mejorar los anuncios que se muestran en la red social. Ya hace un año tanto Alemania como Reino Unido avisaron a Facebook de que no permitirían esta práctica en sus respectivas regiones. Ahora Francia se une a sus vecinos europeos.
Además, desde Bruselas se multó a la compañía en mayo de este mismo año por proporcionar "información engañosa" sobre su adquisición de WhatsApp, cuando la compañía afirmó que no vincularía los perfiles de los usuarios de WhatsApp a Facebook. Poco después de su adquisición se demostró que así fue, hasta llegar al punto de que los países europeos citados estñan dando esta serie de “ultimatums” a la aplicación.
Por el momento no hay declaraciones al respecto de esta nueva medida que se ha tomado en Francia al respecto.