Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

GRAVAMEN VENTA PARTICULARES

Hacienda se quedará con un 4% de las compras en Amazon, eBay o Wallapop

Si vendes algo por webs como Milanuncios de manera particular, tendrás un gravamen del 4% que pagar a Hacienda.

Actualizado a
Hacienda se quedará con un 4% de las compras en Amazon, eBay o Wallapop

Al principio algo de lo que la gente no se fiaba, comprar por Internet ha ido creciendo exponencialmente al tiempo que los usuarios de la Red, y hoy en día el comercio online mueve mucho más volumen de mercancías y dinero que los comercios físicos y los centros comerciales tradicionales. Amazon y eBay son dos de los gigantes de Internet que han disparado la venta entre particulares y negocios. Y también han propiciado un tipo de negocio diferente: el de la compra-venta entre particulares.

Transmisiones Patrimoniales Onerosas

Amazon y eBay aglutinan cientos de miles de vendedores particulares, los cuales negocian directamente con el cliente usando estas webs como elemento intermedio. Y tanto han aumentado este tipo de transacciones entre particulares que han surgido webs y apps como Wallapop, Milanuncios o Vibbo. Por este motivo, Hacienda lleva tiempo echándole el ojo a dichas páginas, ya que las transacciones entre particulares con complicadas de rastrear, y han aumentado de manera exponencial en los últimos años. Y por este motivo, el brazo legislativo de Hacienda, la DGT o Dirección General de Tributos, gravará con el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas todas estas operaciones.

Como leemos en el diario Expansión, aunque en eBay y Amazon es más sencillo seguirles la pista, ¿cómo podrán seguir el rastro a la venta de una bici de gimnasia por Wallapop o una consola antigua por Milanuncios? Porque en todas queda registrada la operación, y por tanto los particulares no podrán alegar excusa al quedar reflejado todo: desde al artículo que habían puesto en venta hasta la cantidad pagada por el comprador.

La popular plataforma Wallapop será una de las incluídas en este nuevo gravamen de Hacienda
Ampliar
La popular plataforma Wallapop será una de las incluídas en este nuevo gravamen de Hacienda

Hacienda se queda con un 4%

En virtud del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o ITP, aquellos particulares que realicen ventas online en algunas de estas páginas web tendrán un gravamen del 4% que deberán abonar a Hacienda para que la operación sea legal. Los particulares tributarán así en la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas según establece una consulta vinculante de la DGT que Expansión ha podido ver. Una consulta que es la respuesta directa de Hacienda a un contribuyente que preguntaba si la venta en estas plataformas online está sujeta a IVA o algún otro tipo de impuesto.

Pero hay más, ya que la AEAT, la Agencia Tributaria, pide a Amazon y otras plataformas de comercio online las bases de datos para poder investigar estas transacciones entre particulares, las cuales deben declararse con el Modelo 600 de la AEAT y son “competencia de las comunidades autónomas“.