Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

IA

IAs infantiles, ¿seguras o peligrosas para los niños?

Existen aplicaciones inteligentes pensadas para los más pequeños ¿pero su uso es del todo seguro?

Actualizado a
IAs infantiles, ¿seguras o peligrosas para los niños?

La inteligencia artificial es el no va a más del software. En esencia son algoritmos que aprenden del uso que el usuario hace de una aplicación. Esto quiere decir que recopila información de forma constante para mejorar la experiencia del usuario. ¿Pero qué ocurre con las IAs infantiles? ¿son beneficiosas o peligrosas para los más pequeños?

Niños y tecnología

La tecnología ha cambiado por completo nuestras vidas. En pleno 2017, al que le queda cada vez menos días, casi nadie puede vivir sin su smartphone y mucho menos sin conexión a Internet. Pero los usuarios nos hacemos cada vez más exigentes y buscamos que los dispositivos funcionen de forma más autónoma y predictiva. Un ejemplo: los coches autónomos. No son pocas las noticias que te hemos traído en esta portada hablando de los últimos avances como la IA de Tesla o el Project Titan de Apple.

Los que tienen hijos saben que para entretenerlos no les basta con la televisión y cada vez son más las jóvenes mentes que crecen delante de una pantalla táctil. Su funcionamiento intuitivo hace que aprender a usarlo sea muy sencillo, pero con YouTube Kids simplemente es elegir un vídeo y pulsar el botón de reproducción. Pero los que ya entienden cómo funciona el teléfono necesitan un estímulo mayor que tocar botones en una pantalla táctil.

Ampliar

Aquí es donde entran en juego las IA infantiles. Como ejemplo pondremos a Pika, una IA que ayuda a los niños de más de cinco años a descubrir su entorno. Está pensada para poner a prueba las capacidades del niño utilizando la cámara del móvil. Lo primero es crear una cuenta, haciendo que ellos mismos tecleen su nombre y se hagan un selfie para su usuario. Primer reto conseguido: crear su primer usuario. Ahora viene la diversión para ellos. La IA tiene un modo de juego en el que indica a su pequeño dueño que localice objetos de los colores indicados, aunque tiene otra función de exploración libre.

¿Son realmente seguras?

El concepto de Pika es muy simple, pero sienta las bases de lo que puede ser el futuro de estos jóvenes. Fotos de uno mismo almacenadas en el móvil, creación de cuentas en Internet, uso de la realidad aumentada… para ellos es un juego de lo que más adelante experimentarán cuando lleguen a Internet. De momento estas aplicaciones inteligentes para niños son seguras, a menos que ocurra un desastre como un hackeo en el terminal que robe los datos más sensibles, se vinculen a algún juguete 'espía' o que el teléfono no se use adecuadamente, algo que no solo atañe a los más pequeños.