Butterfly iQ, el aparato médico que hace ecografías en el momento
Te contamos cómo es este transductor de bolsillo que hace ecografías sin necesidad de pedir cita previa.
Medicina y tecnología van de la mano para mejorar la calidad de vida de las personas. La mejora en el equipamiento de hospitales y centros de salud es primordial para salvar vidas o evitar enfermedades. Por eso, cuanto más rápido se detecte una anomalía en el cuerpo de un paciente antes se puede curar. Una manera de agilizar alguna prueba es utilizando instrumental portátil como es el caso de Butterfly iQ, el aparato médico que hace ecografías en el momento.
Ecografías sin cita
Las ecografías muestran una imagen del interior del cuerpo mediante ultrasonidos. Su funcionamiento parece muy sencillo: Un aparato envía señales sonoras que al chocar con los diferentes tejidos generan una imagen. Normalmente, se utiliza para comprobar el estado del feto durante el embarazo o encontrar un tumor en algún órgano. Estas pruebas requieren de una máquina específica que debe conectarse a la red eléctrica para funcionar.
Este concepto se queda en el pasado si te hablamos de Butterfly iQ. Una descripción sencilla la de un transductor de bolsillo. Este aparato es muy similar al que utilizan la maquinaria tradicional en su forma, algo más pequeño para que cualquier médico pueda llevarlo en la bata. Dispone de un chip que transfiere las imágenes que genera el dispositivo en múltiples canales que se consultan en tiempo real. La información viaja por un cable con salida Lightning que se conecta a la app dedicada de un iPhone.
El especialista tendrá en pantalla imágenes reales de lo que sucede en el cuerpo de un paciente. Además, puede grabar lo que ve y subir los datos a la nube, siempre para usar los videos de forma confidencial. También incluye diferentes modos con los que adaptar el instrumento a la parte del cuerpo que se va a inspeccionar.
Tecnología y medicina
Butterfly iQ no es el único dispositivo que hace más sencillo un análisis médico. No hace mucho te comentábamos que una GameBoy Advance SP puede servir como cardiograma portátil. Pero si buscamos algo más elaborado tenemos el caso de las Hololens que utiliza el Hospital Gregorio Marañón que se pueden utilizar para facilitar la información que necesita un cirujano en plena operación.