BeTech: noticias de tecnología

Pokémon GO, un arma política para el gobierno ruso

WTF ¿EN SERIO?

Pokémon GO, un arma política para el gobierno ruso

Pokémon GO, un arma política para el gobierno ruso

La CNN señala que la popular app pudo haber sido usada para crear tensiones raciales en los Estados Unidos.

Una de las claves que tienen los hackers para seguir sacando provecho de su actividad delictiva es la de usar cosas que están de plena actualidad, como juegos, webs y aplicaciones más populares de ese momento. Hace un año, desde verano hasta finales de 2016, no había nada más importante en cuanto a apps que Pokémon GO. Desde su estreno hasta que mitigó su fiebre, el mundo entero jugaba a GO, una aplicación que se convirtió en ideal para usarla de espejo y colar malwares, virus, etc. Pero por lo visto, también fue un arma política para algunos.

 

Un arma política para el gobierno ruso

En las últimas semanas hemos visto cómo Rusia está jugando a un juego de desestabilizar a su vieja enemiga, Norteamérica, y jugar a 2-3 bandas con naciones como Corea del Sur en una nueva Guerra Fría digital. Según una exclusiva de la mismísima CNN americana, en julio de 2016, en plena carrera a la presidencia de Estados Unidos y cuando Pokémon GO empezaba a arrasar, una página de Tumblr promocionó un evento relacionado con Black Lives Matter, un movimiento generado en 2013 en EEUU dentro de la comunidad afroamericana para realizar campañas contra la violencia hacia las personas de color.

Black Lives Matter, un movimiento que el gobierno ruso quiso usar en su beneficio

Black Lives Matter, un movimiento que el gobierno ruso quiso usar en su beneficio

Black Lives Matter cogió fuerza tras la muerte de dos afroamericanos en 2014 que dieron lugar a protestas y disturbios en Ferguson, Nueva York. Desde entonces, las acciones del movimiento han aumentado y estuvieron presentes en las Elecciones USA de 2016. ¿Y qué tienen que ver Rusia y Pokémon GO en esto? La web de Tumblr que organizó el evento GO animaba a los usuarios a cambiarse el nombre de sus personajes por el de las víctimas reales de color que murieron entre 2013 y 2016 a manos de policías americanos, y jugar en los lugares reales en que sucedieron actos de brutalidad policial, para ganar regalos como tarjetas de Amazon de hasta 100 dólares.

Desestabilización, te elijo a ti

¿Dónde está la conexión? Según la CNN, esa web de Tumblr organizadora estaba conectada a la Internet Research Agency, la ahora famosa compañía rusa que está detrás de las falsas cuentas de Facebook que gastaron 100.000 dólares en anuncios políticos y, según incluso el mismo Barack Obama, intervinieron en el proceso elector que terminó con Donald Trump en la Casa Blanca. Este evento, cuyo origen viene de Rusia, fue concebido con “el esfuerzo aparente de inflamar las tensiones raciales“ en suelo americano.

La web de Tumblr que promovía el evento Pokémon GO

La web de Tumblr enlazaba a Do Not Shoot Us, una campaña multi-plataforma diseñada para calcar el aspecto de la de Black Lives Matter y extendida por Facebook, Instagram, Twitter y YouTube, las plataformas y redes sociales más importantes. De hecho la cuenta de Facebook creada fue una de las 470 que Facebook eliminó tras determinar que estaba conectada a los grupos rusos que intentaban interferir en la política de los EEUU. A día de hoy, las cuentas de Do Not Shoot Us están suspendidas, aunque la de YouTube sigue activa así como la de Tumblr, que muestra ahora posts sobre Palestina.

Niantic Labs, la autora de Pokémon GO, deja bien claro que el post de Tumblr "usa materiales del juego sin tener permiso". La semana pasada nos preguntábamos que sería lo siguiente que leeríamos sobre Rusia. Pues tras ver un intento de provocar desestabilización usando Pokémon GO como arma racista política, precisamente una app condenada por Vladimir Putin por "sus conexiones con la CIA", a saber qué será lo siguiente.

0 Comentarios

Mostrar