Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

SIN REDES SOCIALES

Ni selfies ni redes en el ejército ruso, ¿seguridad o paranoia?

El ministro de Defensa de Rusia quiere prohibirlos a partir del año próximo por motivos de Seguridad Nacional.

Actualizado a
Ni selfies ni redes en el ejército ruso, ¿seguridad o paranoia?

Que formes parte de un ejército no implica que no seas una persona como el resto. Y las redes sociales se han convertido en la mejor manera en que los militares pueden estar en contacto con sus familias: Facebook, Twitter, Instagram, todo vale para ver al niño crecer o decirle a la familia que están bien. Pero si sirves en el ejército de la madre Rusia, eso se te va a acabar ya mismo, en cuanto la última campanada del próximo Año Nuevo suene. ¿Por qué? Seguridad Nacional, tovarisch.

Ni selfies ni redes en el ejército ruso

Según un reportaje de la BBC, el actual ministro ruso de Defensa, Sergey Shoygu, quien lleva en el cargo desde 2012 tras estar 21 años como Ministro de Situaciones de Emergencia y General del Ejército, ha pasado una Ley por la cual se prohibe a los soldados del ejército ruso y al personal militar postear contenidos en una red social. Una prohibición con efecto en vigor a partir del 1 de enero de 2018, por lo que cualquier soldado que estuviese celebrando el año nuevo y colgase una foto en esa noche, ya podría ser juzgado por haber quebrantado la nueva Ley.

Pero, ¿a qué viene este silencio en redes? ¿por qué el gobierno ruso no quiere que su ejército use las redes igual que el resto de ejércitos del mundo? La prohibición tiene un objetivo militar y estratégico: impedir que se puedan revelar detalles militares rusos a combatientes enemigos. ¿Paranoia? Bueno, está el caso de 2015, en el que un reportero de la web Vice logró confirmar que efectivamente había tropas rusas en el conflicto del Este de Ucrania. ¿Cómo? A través de los selfies de un soldado ruso.

Un selfie de soldados rusos cone el móvil en un rifle Kalashnikov AK-47
Ampliar
Un selfie de soldados rusos cone el móvil en un rifle Kalashnikov AK-47

Motivos de Seguridad Nacional

No sólo eso, sino se trata también de que los “combatientes enemigos“ no puedan rastrear las posiciones de los militares, algo que es posible de hacer si un soldado postea por ejemplo en Twitter. Estos mensajes pueden rastrearse y revelar las coordenadas GPS del sitio del que se enviaron a través no de uno, sino de varios métodos, incluso aunque el autor haya desactivado la localización en los ajustes de Twitter. De esta forma, un simple tweet puede desatar una geolocalización del soldado y su unidad, información de oro para los enemigos.

Lo más curioso es que Shoygu, tal y como le contó a la BBC, no es el primero en postular esta medida, sino que antes que él, la agencia rusa FSB hizo lo propio con todos sus agentes, restringiendo a su personal el acceso a redes sociales personales. ¿Qué es la FSB? Pues la agencia de espionaje ruso anteriormente conocida por otras siglas más populares: La KGB. Y es que es curioso pensar que las redes sociales ya no son vistas como una amenaza a la privacidad, sino directamente son una cuestión de Seguridad Nacional para el gobierno ruso. ¿Veremos estas medidas impuestas en países europeos o o en la misma Estados Unidos?