Barcos sin capitán, así funcionan los navíos autónomos de Google
Imaginad un futuro en el que los grandes barcos de mercancías navegan sin piloto. Pues ya está sucediendo.
Aunque el avión es el método más rápido, el transporte marítimo de mercancías es el pilar central que mantiene las distintas industrias de Oriente a Occidente. Los océanos del mundo están poblados a diario de enormes cargueros que mueven sus mercancías de una latitud a otra, un sistema que Google quiere revolucionar imponiendo el mismo concepto autónomo que marcas de coche como Tesla implementan ya en sus vehículos. O sea: barcos sin capitán, sin timonel, que navegan solos y de forma tan eficiente como permite una Inteligencia Artificial que hace las veces de capitán virtual.
Los navíos autónomos de Google
La fabricante de vehículos de superlujo Rolls- Royce ha firmado un acuerdo con Google para desarrollar sus sistemas inteligentes de conocimiento y hacer más seguras sus naves, consiguiendo hacer realidad la navegación autónoma. El acuerdo, el primero jamás realizado en el sector marítimo, permite a Rolls-Royce el uso del Cloud Machine Learning Engine de Google para mejorar el entrenamiento del sistema de clasificación de objetos basado en inteligencia artificial (AI) de la compañía, diseñado para detectar, identificar y realizar el seguimiento de los objetos que puede encontrar un barco cuando navega por el mar.
Google Cloud Machine Learning Engine utiliza el mismo software de inteligencia artificial basado en redes neuronales que utilizan muchos productos de Google, incluyendo los sistemas de búsqueda por voz e imagen. El aprendizaje automático consiste en un conjunto de algoritmos, herramientas y técnicas que imitan el aprendizaje automático para resolver problemas específicos. Los métodos de aprendizaje automático analizan los conjuntos de datos existentes para aprender a reconocer patrones en datos de entrenamiento, permitiendo la realización de previsiones a partir de datos no vistos previamente.
Cuanto mayor sea el conjunto de datos, más complejos serán los patrones que puede reconocer el modelo y más precisas serán las previsiones que puede realizar. En la actualidad, los modelos de aprendizaje automático bien entrenados y pueden realizar análisis predictivos con más velocidad y de mejor manera que un ser humano.
Barcos Inteligentes
Rolls-Royce va a usar el software de Google Cloud para crear unos modelos de aprendizaje automático realizados a medida y que pueden interpretar unos conjuntos de datos grandes y diversos creados por la misma marca. Asimismo, la experiencia de la fabricante de vehículos en el sector marítimo puede usarse para preparar los datos y entrenar modelos, garantizando su relevancia, y que se encuentren en una cantidad suficiente para ser estadísticamente significativos. Como parte del proceso de aprendizaje automático, las previsiones de los modelos se evalúan en aplicaciones marinas prácticas, permitiendo así perfeccionar los modelos.
Los sistemas inteligentes de conocimiento van a hacer las naves más seguras y más sencillas y eficientes de manejar, proporcionando a la tripulación un mejor conocimiento de lo que tienen su alrededor en el mar. Esto se conseguirá combinado los datos de una amplia gama de sensores con información de sistemas de navegación existentes, como los Sistemas de Identificación Automáticos (AIS) y el radar. Los datos de otras fuentes (incluyendo los de bases de datos a escala mundial) también tendrán un papel destacado.