Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

CONDUCTORES DESHIDRATADOS

Nissan inventa un asiento y un volante que absorben el sudor del conductor

El color de la tapicería cambia si no estás hidratado. Se trata de una medida de seguridad.

Actualizado a
Nissan inventa un asiento y un volante que absorben el sudor del conductor

Si alguien os dijera antes de emprender un largo viaje en coche, ‘¿has bebido lo suficiente, estás hidratado?’ ¿Qué contestaríais? ¿Os lo tomaríais a broma? Es importante beber agua y estar hidratados, pero ¿tanto si sólo vamos a estar sentados? Pues sí, según un estudio de la Universidad británica de Loughborough hecho en 2015, una persona deshidratada, incluso aunque sea una deshidratación media, puede cometer más errores conduciendo en trayectos largos y monótonos que si estuviese totalmente hidratada.

Un asiento de coche que absorbe el sudor

Haciéndose eco de este estudio, la fabricante japonesa de coches Nissan ha presentado un curioso experimento que consiste en un asiento y un volante de coche forrados con un material inteligente que reacciona al sudor humano, cambiando de color. Si estamos bien hidratados y apenas sudamos, la tapicería del asiento y del volante se mantiene de color azul. Pero si por las condiciones que sea estamos sudando mucho y perdiendo líquidos, el material se volverá amarillo, lo que señala al instante de forma visual que el conductor se está deshidratando.

Llamado SOAK, se trata de un tejido “sensitivo al sudor” fabricado por Nissan y la compañía Droog Design. Y aunque de momento la marca no planea montarlo en sus coches, sin duda es un elemento de seguridad extra que se convertiría en un posible estándar que todas las fabricantes de coches montarían. Lo más curioso es que su creador, el diseñador Paulien Routs, no concibió el SOAK como algo que una marca montaría en sus vehículos, sino que lo creó para otro sector, el deportivo: “Creé SOAK originalmente para ser usado en el atuendo deportivo de entrenamiento, pero cuando Nissan se acercó a mi con planes de implementar esta tecnología en un asiento para demostrar la tecnología como concepto en su campaña “Bebe agua y conduce”, pensé que era fantástico”.

Para ‘workouts’

Así que de momento SOAK queda como eso, como una curiosa campaña para conductores sobre los riesgos de la deshidratación al volante. Pero ojalá la veamos implementada en un futuro, porque como capa de seguridad vehicular para el conductor es realmente útil. Por el momento nos quedamos con las nuevas herramientas que Nissan está montando en sus modelos más recientes, como el nuevo Pathfinde, que tiene un sistema que examina si las puertas traseras fueron abiertas antes y durante un desplazamiento, y te informa al aparcar y detener el coche mediante una notificación de alerta emitida al panel de instrumentos en la zona del volante para que mires atrás y compruebes el asiento trasero antes de bajar, a ver si te has dejado algo.