Estas son las razones por las que el PC siempre necesita espacio libre
Te contamos por qué no debes completar el espacio de tu disco duro y cómo liberarlo.
Al comprar un ordenador nuevo tienes gigabytes de espacio libre dispuesto a llenarse de lo que tú quieras. Programas, archivos, juegos, fotos, videos… cualquier contenedor de datos siempre es bienvenido. Pero llega un momento en el que el dispositivo de almacenamiento contiene tanta información que casi lo llenas. Decimos ese 'casi' porque hay razones por las que el PC siempre necesita espacio libre.
Cuidado con llenarlo por completo
En los ordenadores actuales es necesario tener una prioridad para guardar los archivos. Al contar con un disco duro clásico y un SSD puedes decidir dónde almacenar los datos más volatines y el sistema operativo. Lo recomendable es que el software que utilices para utilizar tu máquina, Windows 10 en este caso, esté en el SSD para garantizar un funcionamiento más rápido y eficiente, mientras que el disco duro mecánico se ocupe del almacenamiento en general.
¿Pero qué ocurre si se llenan los discos duros?. Lo más evidente es que no puedes almacenar más datos a menos que dispongas del apoyo de un periférico externo de almacenamiento o una nube. Esto seguramente lo sepas, pero hay más razones para dejar espacio libre en el PC. Uno de ellos es la ralentización de las apps ya instaladas. Resulta que la mayoría de los programas necesitan algo más de espacio para procesar y mover los archivos con los que trabajan y si hasta el último bit está ocupado no podrás utilizarlas.
Otro de los inconvenientes es que algunas funciones de Windows 10 quedan totalmente deshabilitadas. Si tienes en cuenta la razón anterior, te puedes imaginar que el sistema operativo tampoco puede hacer su labor más allá de mostrarte el escritorio y, con suma tardanza, el explorador de archivos. Tampoco podrás utilizar el solucionador de problemas, la herramienta básica para arreglar cualquier fallo del sistema de forma sencilla.
¿Cuánto espacio hay que dejar sin ocupar?
Estas razones por las que el PC siempre necesita espacio libre son muy importantes y por suerte hay una forma de ‘bloquear’ el espacio libre. Es posible que tu smartphone te haya avisado de que falta espacio para instalar una app y la solución siempre es la misma: desinstalar y borrar archivos. En Windows 10 pasa exactamente lo mismo, es decir, se bloquea una vez alcanzado un límite mínimo. Para eso te recomendamos un paso sencillo para mejorar el rendimiento de tu ordenador y evitar estos desastres. Como recomendación, calcula un 15 o 20 por ciento del espacio total libre que es el mínimo recomendado.