Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

CURA-BOT

Japón inventa un sacerdote-robot para oficiar funerales, y funciona

El robot ha sido programado para ritos funerarios budistas y hasta recita los discursos de Buda.

Actualizado a
Japón inventa un sacerdote-robot para oficiar funerales, y funciona

En varios capítulos de la genial serie Futurama aparece la imagen de un sacerdote-robot, un ‘priestbot’ que da sermones y oficializa entierros. En 2002 vimos la procesión funeraria de autómatas en la aventura gráfica Syberia. Y poco nos íbamos a creer en esa época de hace más de 15 años que un día veríamos eso hecho realidad. Y es que la Robótica y el avance tecnológico no conocen de fronteras, ni siquiera en los momentos más complicados que los seres humanos deben vivir en sus vidas: los entierros.

Japón inventa un sacerdote-robot para oficiar funerales

La compañía de Telecomunicaciones e Internet japonesa Softbank ha aprovechado el particular evento anual Tokyo Int’l Funeral & Cemetery Show para presentar a Pepper, un robot preparado para realizar ritos funerarios como lo haría un monje de carne y hueso. De hecho Pepper ha sido una de las mayores atracciones del show este año, ya que es un espectáculo curioso ver a un robot vestido con la túnica tradicional de los entierros budistas y capaz de recitar oraciones y cantar los sutras budistas que se suelen recitar.

La compañía especializada Nissei Eco ha sido la encargada de programar el software que usa el robot, concebido no para sustituir a los monjes en los funerales tradicionales japoneses, sino a modo de alternativa por si el monje budista encargado no está disponible, o por si la familia del occiso no puede costear un entierro con un practicante humano, ya que un monje budista suele costar al cambio unos cuantos miles de dólares, mientras que Pepper realizará la misma tarea por sólo 450$.

¿Entierros futuristas?

Osamu Funaki, de Nissei Eco, señala que “llevamos 16 años en el negocio de los servicios para funerales. Pepper es bueno memorizando grases, así que se nos ocurrió la idea de enseñarle cantos budistas”, además de los gestos que realiza en la ceremonia. Si os parece extraño y hasta un poco inquietante, lo cierto es que así es la cosa. Porque si bien Pepper no es más que una máquina que dice y hace lo que su programación le dicta, ver un robot en algo tan puramente humano como un funeral parece sacado de una novela de Ciencia Ficción. Y es que parece que prácticamente ningún aspecto de nuestra vida cotidiana puede ocultarse al avance y la eficiencia del tren tecnológico actual.