Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

SE LLAMA FUXING

El nuevo tren bala de China rompe incluso al Hyperloop: 400 km/h

Los chinos reclaman el récord de velocidad mundial con el tren más rápido sobre la faz de la Tierra.

Actualizado a
El nuevo tren bala de China rompe incluso al Hyperloop: 400 km/h

El concepto Hyperloop está diseñado para funcionar enviando cápsulas o vainas, por tubos continuos de acero, conservando un vacío parcial. Cada cápsula flota sobre una capa de aire entre 0,5 y 1,3 milímetros, por medio de un elevador de aire o esquíes que proporciona la presión, similares a como son suspendidos los discos en una mesa de hockey de aire. De esta forma se evita el empleo de levitación magnética y el alto costo que esta demanda. Esto se traducirá según su creador, el gurú ‘Tech’ Elon Musk, en trenes que alcanzarán una velocidad de 1.200 kilómetros por hora.

El nuevo tren bala de China rompe incluso al Hyperloop

Pero esa velocidad impensable a día de hoy en un sistema de transporte terrestre es una meta, un objetivo, y lo cierto es que las pruebas actuales con los primeros modelos del Hyperloop One han registrado un récord de velocidad de 308 km/h. No está mal, va bastante rápido, aunque no lo suficiente para los chinos, que básicamente acaban de pulverizar cualquier marca registrada en la historia ferroviaria y logrado un tren de pasajeros que alcanza la barrera de los 400 km/h, convirtiéndolo en el más rápido sobre la faz de la Tierra.

El panel de mandos del Fuxing, el tren bala chino más rápido del mundo
Ampliar
El panel de mandos del Fuxing, el tren bala chino más rápido del mundo

Tras un choque entre dos trenes de Alta Velocidad en 2011 que dejó un saldo de 40 fallecidos, las autoridades chinas bajaron la velocidad máxima permitida de 350 km/h a a 300 km/h. Pero por lo visto la han vuelto a subir y además a establecer un nuevo límite, ya que el periódico chino Xinhua informa de este nuevo récord obtenido por el tren bala de nueva generación ‘Fuxing’, que debutó en el trayecto Beijing-Shanghai del pasado lunes. Un tren Fuxing partió de Beijing y otro hizo lo propio de Shanghai, alcanzando una velocidad máxima en el recorrido de 400 km/h y manteniendo una media de 350 km/h.

‘Made in China’

Orgullosos de su creación, el Fuxing es un tren diseñado y fabricado en China, e incluye un sistema de monitorización que constantemente comprueba el rendimiento del tren y ajusta sus elementos en caso de una emergencia o condiciones anómalas, siendo monitorizado en tiempo real por el Centro de Control. Estos trenes vienen a ayudar con el transporte de pasajeros en China, que sólo por la ruta Beijing-Shanghai pasan a diario 50.500 personas. De hecho China es el país que más líneas ferroviarias tiene con un total de 22.000 kilómetros de vías, básicamente el 60% de toda la red ferroviaria mundial