Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

BALLET CÓSMICO

Cómo ver el eclipse solar total en casa por YouTube

La NASA tiene habilitado un streaming en directo para seguir el acontecimiento espacial si no puedes salir.

Actualizado a
Cómo ver el eclipse solar total en casa por YouTube

El verano de 2017 no será fácilmente olvidado en el mundo astronómico, ya que está pasando de todo y además comprimido en el espacio de pocas semanas, dentro del mismo mes de agosto. Si el año empezó con un eclipse lunar en febrero, el pasado 7 de agosto tuvimos el segundo eclipse lunar del año, y poco después la hipnótica visión de Las Perseidas cayendo. Como si eso no fuera suficiente, vamos a rematar agosto con uno de los mayores y más esquivos espectáculos cósmicos de nuestro sistema Solar: un eclipse solar total.

Cómo ver el eclipse solar en casa por YouTube

Un eclipse solar es el fenómeno que se produce cuando la Luna oculta al Sol desde la perspectiva de la Tierra. Esto solo puede pasar durante la luna nueva (Sol y Luna en conjunción). Asociado antaño a profecías, cataclismos, designios de los Dioses y malos augurios, se trata de un acontecimiento único por la visión del astro Rey ocultarse en pleno día en un momento que recuerda a lo descrito por la cita bíblica de Apocalipsis 6:12:

“Miré cuando abrió el sexto sello, y he aquí hubo un gran terremoto; y el sol se puso negro como saco de cilicio, y la luna se volvió toda como sangre”.

Aunque se trata de un acontecimiento a nivel global, solamente en Estados Unidos tendrán la oportunidad de ver el eclipse solar completo, siendo parcial en el resto de países. En España la ocultación del Sol será distinta según la zona en que estemos: los que estén en Canarias podrán ver cómo el Sol se oculta un 50% de su diámetro, pero los que estén en la Península y miren al cielo observarán un eclipse solar de apenas un 20-30% de diámetro. Aún así se trata de uno de esos acontecimientos que llevan desde esta mañana siendo Trending Topic en las redes y continuará toda la noche por descontado. Aquí en España, y cogiendo de referencia a Madrid, a partir de las 20:45 de hoy empezará el eclipse, que se extenderá 18 minutos hasta las 21:03 horas.

Completo en YouTube

Dado el acontecimiento y el poder globalizador de las redes sociales, la NASA no ha querido perder la oportunidad y ha tenido el detalle para todos los que no estamos en los USA de emitirlo en directo a través de su canal de YouTube. De hecho no hay ni que entrar en él, solamente darle al Play en el vídeo que hemos insertado aquí y disfrutar del espectáculo. Cómo dirían en Un Pueblo llamado Dante's Peak, "¡gracias NASA!".