Samsung y Coldplay se unen para el primer concierto VR en directo
Su evento del estadio Soldier Field en Chicago hará historia siendo retransmitido en realidad virtual.
Deseada desde los años 80 pero siempre imposible de alcanzar debido a sus costes y necesidades, es curioso comprobar cómo al final la Realidad Virtual se ha materializado y convertido en una tecnología doméstica gracias a los Videojuegos, mercado que el año pasado lanzó varios aparatos como las HTC Vives de Steam, las PlayStation VR de Sony o las Oculus Rift, las gafas VR que han popularizado esta nueva forma de realidad y lo que está trayendo consigo.
Para entretener y para curar
El disponer de aparatos y herramientas de programación de precio ‘permisivo’ ha supuesto un impulso en diferentes áreas, no sólo en los videojuegos. Por ejemplo, en el campo de la Medicina, la VR en conjunción con otros avances como los exoesqueletos está consiguiendo maravillas en el ámbito de la rehabilitación, particularmente en los tratamientos con pacientes parapléjicos que no pueden mover parte de su cuerpo con proyectos como el Walk Again Project.
La VR también nos ha llevado al Espacio en directo de la mano de la NASA o la JAXA, la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa, que emitió en Japón el pasado mes de octubre un programa llamado ‘Kibo Science 360 - A Space Experiment with Google’ en su canal de YouTube. Esta emisión contó con el astronauta Takuya Onishi emitiendo en directo desde el módulo experimental Kibo dentro de la ISS, la Estación Espacial Internacional, que podíamos ver con un headset VR ya fuese de los más lujosos o simplemente las Google Cardboard para móviles que valen menos de 3 euros.
Deportes Virtuales
Pero es en el terreno de las competiciones y eventos deportivos donde la Realidad Virtual está brillando con luz propia. En móviles podemos disfrutar de FordVR, una app Android e iOS que nos cuenta en primera persona y metiéndonos en los boxes, cockpit y zonas Ford el ambiente y la dureza de la mítica competición deportiva Las 24 horas de Le Mans, en la edición 2016 de la carrera que fue ganada precisamente por la marca Ford en la categoría GTE Pro, justo a tiempo de celebrar el 50 aniversario desde que en 1966 el Ford GT40 ganó la misma carrera. El año pasado, en pleno agosto, Samsung Gear VR nos trajo la opción de ver las ceremonias y diferentes modalidades deportivas de los Juegos Olímpicos Río 2016, logrando una capacidad de inmersión enorme.
La NBA es la que más ha adoptado la nueva tecnología, usándola para brindar a los fans un punto de vista privilegiado sin moverse de sus casas. Desde que arrancó la temporada actual, cada semana la NBA brindó desde octubre de 2017 a abril de este año un partido en realidad virtual cada noche de martes, así como la excelente cobertura que hicieron del último All Star Weekend, incluyendo incluso los concursos de mates, 3 puntos y hasta el Skills Challenge. Hasta las productoras de cine nos sorprenden con experiencias promocionales gratuitas como In Utero, que nos pone en la piel del Alien que vimos en Alien Covenant justo al salir del cuerpo humano que habita.
El primer concierto en Realidad Virtual de la historia
Samsung, de las compañías que más se está volcando en traer la VR a todos con dispositivos como sus Samsung Gear VR, que cuestan menos de la mitad que unas PlayStation VR y 1/4 de lo que valen las HTC Vive o las Oculus Rift,ha mirado a otro sector del Entretenimiento que también ha empezado a usar la Realidad Virtual: el sector musical, y esta semana va a hacer historia junto a la reconocida banda inglesa Coldplay con una iniciativa pionera: retransmitir el primer concierto en directo de la historia en realidad virtual.
Samsung Electronics y Live Nation han anunciado que retransmitirán por primera vez un concierto en realidad virtual en directo, perteneciente a la gira “A Head Full of Dreams” de Coldplay que el grupo británico ofrecerá desde el estadio Soldier Field de Chicago. Los fans de todo el mundo serán transportados a los mejores asientos del estadio para disfrutar con el vibrante espectáculo de la banda desde una perspectiva completamente nueva e inmersiva. La emisión en directo estará disponible en Samsung Gear VR powered by Oculus, a través del servicio Samsung VR, el próximo 17 de agosto a partir de las 20:30 pm hora de México, las 3:30 de la madrugada hora de España.
En diferido por si no puedes verlo en directo
Desde los fuegos artificiales a las luces láser y el espectacular repertorio de canciones, los usuarios de Samsung Gear VR en más de 50 países podrán experimentar la magia de la actuación de Coldplay gratis, sin pagar nada. Para conectarse, los usuarios solo necesitarán unas gafas Gear VR con un smartphone Samsung compatible y navegar por el servicio Samsung VR. La emisión en diferido del concierto estará también disponible en Samsung VR por un tiempo limitado para el que no pueda conectarse a una hora ciertamente intempestiva en España a pesar que estemos en verano.
Live Nation, que ya hizo historia en diciembre de 2016 al emitir su primer concierto VR (con el grupo Thievery Corporation), señala que No solo damos a los fans que acuden al estadio la mejor experiencia posible, también nos comprometemos a trabajar con las mejores tecnologías para proporcionar a todos los aficionados a la música una experiencia de concierto extraordinaria, independientemente de dónde estén”.