Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

FIRST PERSON SOCCER

La visión más espectacular de un partido del Real Madrid filmado con esta cámara-bala

El árbitro Allen Chapman se colocó una head-cam Bullet en la cabeza durante el MLS All Stars - Real Madrid.

Actualizado a
La visión más espectacular de un partido del Real Madrid filmado con esta cámara-bala

Desde el lateral. Esa es la visión más clásica que solemos tener de un partido de fútbol: desde el lateral con las porterías a izquierda y derecha y una vista ligeramente levantada de cariz isométrico. Pero también podemos verlo de ‘arriba a abajo’ si estamos sentados en las gradas detrás de las porterías. A día de hoy, con el fútbol convertido en el contenido estrella de canales y plataformas como Movistar+ o Vodafone Ono, ver un partido en casa es aún más espectacular.

La visión más espectacular de un partido del Real Madrid

Los partidos están cubiertos con un despliegue de cámaras tan grande como el que usaba Oliver Stone en la magistral Un Domingo Cualquiera. De hecho en un partido de la Premier League británica retransmitido suele haber hasta 40 cámaras repartidas para filmar más ángulos que Michael Bay en sus pelis de Transformers. Pero falta una, una que sólo se ha visto en videojuegos y en el Cine: la perspectiva en primera persona a pie de campo, a pie de pista, dentro del propio partido. Hablamos de ponerles las micro-cámaras HD y 4K actuales a los jugadores, que ya se hace en algunos encuentros del deporte americano como la NFL para y el resultado es, brutal en una palabra.

Pues bien, para demostrar que es la perspectiva que veremos en futuras retransmisiones, los organizadores del amistoso entre el MLS-All Stars y el Real Madrid que se disputó hace unos días -y que puso fin a la pre-temporada por tierras americanas del club merengue-, decidieron que el árbitro Allen Chapman usase una body-cam, una cámara que se lleva sujeta al cuerpo, para grabar todo el partido. Y el resultado es un vídeo espectacular en el que se aprecia el trabajo que los árbitros hacen, pero también refleja las jugadas, goles y polémicas desde la posición más privilegiada de todo el estadio.

Una head-cam de referencia

Muy usadas en los deportes de riesgo y modalidades como el Surf, el Skate, el Snowboard, etc, las body-cam y la calidad impuesta por marcas como GoPro con sus microcámaras HD y 4k nos han enseñado formas de ver deportes y hazañas que sólo pueden aquellos que las están llevando a cabo. En este caso, Chapman usó exactamente la denominada 'head cam bullet', una microcámara con forma de bala que se coloca en la cabeza a través de una fina diadema y filma desde una de las orejas o sienes de quien la porta, logrando ser ligera y no molestar al usuario dado su diseño. Además de contar con una gama de precios variada y tamaños por si se quieren colocar en una diadema, casco, manillar de bici, etc, como vemos en eBay.

El árbitro Allen Chapman portando el balón y con la cámara Bullet puesta en la cabeza
Ampliar
El árbitro Allen Chapman portando el balón y con la cámara Bullet puesta en la cabeza

Y de esta forma, usando las head-cam, cosas como la tanda de penaltis, la elección de quien dispara primero, etc, se vuelven tan espectaculares como llevamos años viendo en videojuegos como la añorada saga de culto Libero Grande, un juego que se atrevió a meternos en el partido de una forma tan intensa (y a veces complicada de manejar) y alejada de las vistas habituales de FIFA o Pro Evolution Soccer. Desde luego ver un partido de fútbol así es increíble, y no hay duda de que las retransmisiones deportivas de dentro de unos años acabarán incluyendo sí o sí estas perspectivas al igual que la F1 o Moto GP llevan años integrándolas en los vehículos.