Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

CANON DIGITAL

¿Cómo se deja de pagar el nuevo canon digital?

Algunos usuarios están exentos de pagar la nueva tasa. Te explicamos cómo averiguar si eres uno de ellos.

Actualizado a
¿Cómo se deja de pagar el nuevo canon digital?

El pasado día tres de julio se aprobó el nuevo canon digital que hoy entra en vigor. Se trata de una nueva tasa que afectará al bolsillo del usuario cuando compre un dispositivo electrónico. No todos tienen la misma subida, pero siempre hay usuarios que pueden dejar de pagar el nuevo canon digital. Te explicamos quiénes están exentos del nuevo canon digital o se les reembolsará la cantidad invertida en estos productos.

Los requisitos para no pagar el canon digital

Como te decíamos antes, el nuevo canon digital aumentará el precio de algunos aparatos y se notará de forma distinta en cada uno. Por ejemplo, los móviles subirán 1,10 euros y las tablets 3,15, pero en el caso de las impresoras puede ser de 7,95 hasta 227 euros dependiendo del peso y velocidad de copia ya sea a través de un ordenador o el escáner.

Ampliar

El motivo de estas grandes cantidades, en el caso de las impresoras, es por el uso que se le da a la máquina. Esto incide directamente en una pregunta que te ha rondado por la cabeza al escuchar la noticia del día: ¿Puedo dejar de pagar el canon digital?. La respuesta tiene dos tiene dos soluciones que se aclaran perfectamente si nos vamos al punto ocho del escrito, que dice así:

"Aquellas personas jurídicas o físicas no exceptuadas del pago de la compensación podrán solicitar el reembolso de esta cuando:

a) Actúen como consumidores finales, justificando el destino exclusivamente profesional del equipo, aparato o soporte material de reproducción adquirido, y siempre que estos no se hayan puesto, de derecho o de hecho, a disposición de usuarios privados y que estén manifiestamente reservados a usos distintos a la realización de copias privadas.

b) Los equipos, aparatos o soportes materiales de reproducción adquiridos se hayan destinado a la exportación o entrega intracomunitaria."

Dicho de otro modo, si eres un particular que compra una impresora, teléfono, DVD virgen regrabable o dispositivo USB, sí o sí tienes que pagar el nuevo canon digital. Por otro lado, si la compra la realiza una empresa o persona con fines profesionales que se puedan demostrar o cuentan con autorización para la reproducción de contenidos entonces no se paga esta nueva tasa.

La lista aumentará en el futuro

Como te decíamos al principio, son muchos los dispositivos que aumentan su precio aunque la lista puede aumentar. De hecho, las Smart TVs o altavoces no han entrado todavía así como los servicios de streaming, los cuales tendrán una revisión sobre su posible subida en el futuro.