Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

TRUCOS

Escanear en OCR ¿Qué es y para qué sirve?

¿Te has preguntado para qué sirve la función OCR de tu impresora? Te contamos en qué consiste y cómo aprovecharla.

Actualizado a
Escanear en OCR ¿Qué es y para qué sirve?

Hoy hay pocos hogares en los que no encuentres una impresora multifunción. No hablemos ya de oficinas donde sí o sí tienes más de una. Seguramente te ha tocado escanear algún documento que necesitabas enviar o simplemente trabajar con él, pero es en el segundo caso donde puedes sacar partido a una opción que bien has pasado por alto o la has visto , pero no sabes qué significa. Nos referimos a la tecnología OCR de los escáneres e impresoras.

Ahorra tiempo para copiar textos de un documento a otro

En alguna ocasión te ha tocado reescribir un texto o copiarlo directamente del papel a la pantalla de tu ordenador. Si eres rápido y manejas con soltura el QWERTY podrás hasta reescribir el texto mirando solo la hoja que tienes delante. Eso si, después te tocará releer lo que has puesto para corregir o añadir alguna palabra o párrafo que consideres conveniente. Pero lo más seguro es que te hayas preguntado si no hay otro método más eficaz para ahorrar más tiempo. La respuesta es sí.

Si tienes en tu casa o en el trabajo un escáner o impresora multifunción tienes que comprobar si esta tiene la opción OCR o ROC. Estas son las siglas de Optical Character Recognition o en español Reconocimiento Óptico de Caracteres. Se trata de una tecnología capaz de interpretar los documentos que introduces en tu escáner de tal forma que puedas trabajar con ellos después.

Ampliar

Por defecto, las impresoras escanean la bandeja y exporta un archivo de imagen, generalmente un .JPG, pero esto puede cambiar con un simple software. Si no te aparece en las opciones del display de la máquina lo más seguro es que tenga su propio programa de gestión. Desde aquí puedes controlar el formato en el que un documento llega a tu ordenador pudiendo elegir entre extensiones como .PDF, .DOCX o .RTF. En estos casos lo que te encontrarás, sobre todo en los dos últimos, es un archivo editable como si lo hubieras reescrito a mano.

Un software lo cambia todo

En ocasiones un software cambia totalmente las posibilidades de un dispositivo. Un ejemplo: la PlayStation 4 y el HDR. Hasta septiembre de 2016 las consolas de Sony no contaban con esta mejora gráfica que llegó con la versión 4.0 de su firmware. Lo mismo pasa con la tecnología OCR. Puede ser que la antigüedad de tu impresora no admite un driver que la admita, pero por Internet puedes encontrar soluciones que transformen un PDF o imagen con texto en un archivo Word en unos segundos.