Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

LADRONES DIGITALES

Roban 73 millones € en dinero digital para protegerlo de los ladrones

El grupo de hackers White Hat Group decidió ‘salvar’ lo que quedaba tras un robo anterior para no perderlo.

Actualizado a
Roban 73 millones € en dinero digital para protegerlo de los ladrones

Una criptomoneda o criptodivisa es un medio digital de intercambio que tienen su equivalencia y pueden cambiarse a dinero real. La primera de su clase fue Bitcoin en 2009, y desde entonces han aparecido muchas otras, con diferentes características y protocolos como Litecoin, Ethereum, Ripple o Dogecoin. De todas, Ethereum y su criptodivisa Ether son de las más prometedoras para el futuro del dinero digital -su valor se ha disparado en los últimos seis meses-, motivo por el que está siendo blanco de ataques hackers y robos al más puro estilo Ocean’s 11 pero en el mundo virtual.

Roban 85 millones en dinero digital para protegerlo

Hace exactamente tres días, unos hackers tardaron sólo 3 minutos en hacerse con divisas Ether por valor de 6 millones de euros en el mundo real. Y hace sólo un día, un grupo de hackers dieron con una vulnerabilidad en la infraestructura de Ether que les permitió robar de Parity, una popular cartera virtual para divisas Ethereum, un total de 153.000 divisas Ether, que al cambio con el dinero real son casi 27,5 millones de euros (el ratio de las criptodivisas puede hundirse tan pronto como dispararse mucho más que las monedas habituales). Con la puerta a la cartera de Parity abierta y mucha gente interesada en la cantidad de criptodivisas que aún quedaban, la situación no podía ser más peligrosa.

Ampliar

Y he aquí la entrada en el terreno de juego de White Hat Group, otro grupo de hackers que quiso poner fin a la situación al enterarse de la vulnerabilidad y decidieron llevar a cabo una medida extrema: Robar lo que quedaba de divisas ether en la cartera Parity para que nadie más se hiciera con ellas, lo que les supuso un botín de, atención, 73 millones de euros que cogieron sin más problemas. Eso sí, en todo momento han publicado sus intenciones en Reddit asegurando que lo han hecho para proteger a los usuarios de la comunidad Ethereum, detallando a continuación el plan para devolver el dinero ether a ether tras arreglar el problema de Parity.

Los Vengadores del pirateo

Al conocerse sus acciones, la comunidad entera los ha alabado, escribiendo cosas como “sois literalmente los putos héroes”, o “son como los Vengadores”. ¿Lo mejor? Que no es la primera vez que lo hacen, ya que el White Hat Group empezó a ser conocido antes, cuando hackearon a un hacker que había pirateado en su beneficio un fondo de capitales de inversores en Ethereum. Y por descontado, aquella vez también devolvieron todos los fondos. Y es que es curioso que en mitad de toda esta codicia digital exista gente así, capaz de hacerse fácilmente con 73 millones de euros y fácilmente devolverlos a sus dueños.