Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

REALIDAD AUMENTADA

Google Glass Enterprise, precio en España y características de las gafas AR

Google resucitas su dispositivo de Realidad Aumentada y lo lanza principalmente para empresas.

Actualizado a
Google Glass Enterprise, precio en España y características de las gafas AR

Estrenadas en 2013 para desarrolladores y de forma limitada para el público en general en 2014, las Google Glass fueron todo un BOOM en el momento de su salida. Todo el mundo entre esos años quería probarlas, sentir esa tecnología futurista de Realidad Aumentada que hoy está más que asentada con apps como Pokémon GO. Y algunos de hecho pagaron en 2014 más de 1000 euros por ellas. Pero de repente se acabó todo, y el dispositivo que tenía (y sigue teniendo) muchísimas aplicaciones en ámbitos como el de la Medicina no tuvo un lanzamiento comercial completo porque la misma Google, tras la división de opiniones y las reacciones en contra -en muchos sitios de Estados Unidos las prohibían por atentar a la privacidad de las personas-, decidió cancelar el estreno en tiendas a inicios de 2015.

Google Glass Enterprise Edition

Y así se quedaron, cogiendo polvo en la estantería muchos que habían pagado un dineral. Y de hecho ahí se van a quedar, porque el gigante de la red nos ha sorprendido hoy con las Google Glass Enterprise Edition, una nueva versión del dispositivo que mejora el diseño anterior en un claro intento de Google por no rendirse con su creación y conseguir con estas Glass Enterprise lo que no pudo hace 4 años con las Glass de primera hornada.

Una operaria ensambla un tractor siguiendo el proceso en las Google Glass Enterprise
Ampliar
Una operaria ensambla un tractor siguiendo el proceso en las Google Glass Enterprise

Rediseñadas partiendo del concepto original, el nuevo aspecto de las Google Glass las hace más resistentes a impactos y golpes accidentales; vienen con lector de códigos QR, OCR y hasta de barras; la lente ha sido ampliada y tiene mayor diámetro, lo que implica mayor resolución, y se han mejorado las conexiones WiFi y Bluetooth del aparato gracias a un nuevo procesador Intel de gama alta que aporta un mayor rendimiento. Al estilo Spectacle de Snapchat, las Glass permiten grabar vídeo con ellas, momento en que se encenderá un LED rojo para que la gente alrededor sepa que se está grabando con ellas. Una medida claramente implementada para evitar de nuevo la prohibición de uso que en sitios como San Francisco tuvieron las Google Glass originales en bares y restaurantes.

Enfocadas a las empresas

Todas estas mejoras han sido implementadas con el fin de hacer a las Glass Entreprise más aptas para su nuevo uso: el laboral. Google ha reenfocado la estrategia de mercado y de momento las Google Glass Enterprise Edition están pensadas para entornos laborales como por ejemplo consultas médicas, logística, contabilidad, agencias de transporte privado como DHL, cadenas de montaje, etc. Su fin es el de ayudar a los empleados en sus tareas diarias facilitándoles la labor, como vemos en este blog en el que una compañía aérea muestra el enorme manual que los empleados que montan los aviones deben seguir, y cómo con las gafas AR no necesitan consultarlo, sino que lo tienen integrado en el dispositivo. Y lo mismo con historiales de pacientes, asientos contables, etc.

Consultar historiales en tiempo real, un uso de las Glass Enterprise en la Medicina
Ampliar
Consultar historiales en tiempo real, un uso de las Glass Enterprise en la Medicina

Con un conjunto de programas desarrollados a tal fin que permiten transmitir audio y vídeo en streaming hacia las gafas, notificaciones o mensajes, las gafas ya están disponibles en España de la mano de Streye, la única compañía con licencia Google para distribuirlas en nuestro país a un precio de 2.500 euros que incluye el conjunto de programas antes mencionados. Y aunque la estrategia está claramente enfocada al ámbito laboral, también habrá una versión de las Glass Enterprise para el gran público que quieran hacerse con unas a nivel personal por 1.150 euros con las que podrán ‘stremear’ en directo desde YouTube y Facebook y subir contenido a la Nube de Streye.

Análisis: ¿En qué han cambiado?

Si tienes curiosidad por saber qué cambios tiene el modelo actual con respecto a las Google Glass originales, los expertos de la web ADSL Zone han publicado un análisis de las Glass Enterprise Edition, reseñando que tiene un uso más propicio a nivel empresarial que a nivel personal, ya que por ejemplo una empresa como Mapfre -que ya ha equipado a sus peritos con el nuevo dispositivo- le sacará más partido que un usuario a nivel individual doméstico en casos como el peritaje de un accidente. Puede que en 2013 las Google Glass fuesen una tecnología novedosa para el gran público, pero estamos ya en 2017 y han pasado muchas cosas, Google.

Ampliar