Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

OPERACIÓN ANTI-PIRATERÍA

Golpe de la Policía Nacional a la piratería de juegos en España

Hay tres personas detenidas y tres laboratorios dedicados al pirateo han sido desmantelados.

Actualizado a
Golpe de la Policía Nacional a la piratería de juegos en España

La piratería de videojuegos es tan antigua como el propio sector, y para los que piensen que el pirateo empezó en la época de la primera PlayStation con los chips y juegos en CD grabados, fue mucho antes y viene desde la época de los cartuchos y la Atari 2600. En España la piratería de videojuegos sigue siendo una lacra, pero hoy se le ha asestado un duro golpe por parte de las fuerzas de seguridad españolas.

Golpe de la Policía Nacional a la piratería española

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado tres laboratorios destinados a fabricar dispositivos electrónicos para piratear videoconsolas. Gracias a esta operación han sido arrestadas tres personas en Alicante, Valencia y Sevilla por un delito contra la propiedad industrial. Estos aparatos permiten suprimir las medidas de seguridad de las consolas de una prestigiosa marca para poder usar en ellas juegos ilegales.

Policía comprobando uno de los dispositivos intervenidos durante el registro
Ampliar
Policía comprobando uno de los dispositivos intervenidos durante el registro

Los implicados vendían, a través de varias webs de productos de segunda mano y páginas de dos mercantiles, packs de videojuegos y terminales neutralizadores por un valor de entre 15,80 y 95 euros. Según la Policía Nacional se han realizado cinco registros en Alicante, Valencia y Sevilla y se han intervenido más de mil dispositivos de neutralización, múltiples videojuegos piratas y más de mil tarjetas microSD y adaptadores.

Con ayuda de la ADESE

Gracias a la denuncia de un miembro de la ADESE, la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento, la policía encontró un portal de compraventa de segunda mano en el que una persona ofrecía dispositivos que permitían la neutralización de las medidas y técnicas de protección de videojuegos en las consolas de una prestigiosa marca del sector (no, el nombre no ha trascendido, por lo que no sabemos si era Sony, Nintendo o Microsoft). Además habían detectado que esta misma persona ofertaba tarjetas de memoria microSD que contenían entre 100 y 300 juegos piratas y un DVD con más juegos intercambiables.

La operación ha culminado con la detención de tres personas en Alicante, Valencia y Sevilla por un delito contra la propiedad intelectual y se han desmantelado tres laboratorios destinados a fabricar dispositivos electrónicos con capacidad de neutralizar las medidas de seguridad de videoconsolas originales. Además se han realizado cinco registros –cuatro en domicilios y uno en una oficina empresarial- en las ciudades de Valencia, Alicante y Sevilla en los que se ha intervenido más de 1.150 dispositivos de neutralización, múltiples videojuegos, más de 1.000 tarjetas microSD y adaptadores, diversos ordenadores que contienen evidencias de la actividad delictiva y documentación sobre la comercialización y facturación.