PAINT 3D
Recorta y diseña con las dos nuevas funciones de Windows Paint 3D
Microsoft actualiza la app de Windows 10 con novedades para que sea más fácil crear en 3D.
Mítico programa que todos hemos usado alguna vez, el Paint es una de las señas por antonomasia de Windows, y en octubre pasado vimos su evolución con la app Paint 3D introducida como parte de la actualización Windows 10 Creator’s Update. La idea es adaptar el programa a los esquemas, dispositivos y público actual, y lograr que modelar algo en 3D sea tan sencillo como pintar en 2D para que podamos crear, compartir y hasta imprimir -mediante una impresora 3D- nuestras creaciones.
Nuevas funciones de Windows Paint 3D
Buscando hacer esto más sencillo, Microsoft ha estrenado hoy dos nuevas funciones para su programa. La primera es una herramienta de selección mágica mejorada, que nos permite recortar el fondo de cualquier imagen y convertirla en una pegatina/adhesivo/‘sticker’ digital o colocarla sobre un objeto 3D, “incluso aunque la escena haya sido parcialmente compuesta”, nos cuenta el jefe del estudio de Paint 3D, Lee Shuneman, en el blog de Microsoft, “por lo que no hay necesidad de mover primero el objeto fuera del lienzo”.
La segunda mejora es una simplificación del proceso del dibujado y creación de formas con la herramienta de líneas rectas y curvas, una función clave que viene heredada del clásico Paint a su contrapartida Paint 3D. En las líneas rectas podremos controlar el nivel de grosos y opacidad, y con la herramienta de Curvar podemos añadir de 1 a 3 puntos de inflexión para modificar el grado de curvatura de esta. Las herramientas usadas en un diseño 3D se comportan igual que lo harían otras pegatinas, y pueden ser aplicadas tanto a un fondo como a objetos 3D.
Soporte GLB
Aparte de estas mejoras, Paint 3D se ha actualizado para dar soporte al GLB, un nuevo estándar de código abierto adoptado por la industria para compartir archivos 3D que forma parte del gLTF (Formato de Transmisión GL). De esta manera, si tenemos un diseño 3D que queremos enviar a alguien, el estandar GLB meterá todos los archivos 3D dentro de una sola carpeta contenedora, lo que reducirá el tamaño a enviar. Si no tenéis aún instalado Paint 3D y queréis bajar la app, podéis hacerlo desde la web oficial, que enseguida os dirá si vuestro equipo y sistema operativo es apto para usarla.