Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

QUALCOMM VS APPLE

Las 6 patentes Qualcomm que el iPhone usa ilegalmente

La empresa demanda a Apple por usar tecnología ajena sin pagar, y pide prohibir la venta de los iPhone.

Actualizado a
Las 6 patentes Qualcomm que el iPhone usa ilegalmente

Nuevo capítulo en la particular historia de ‘amor’ que se traen dos grandes empresas tecnológicas, la todopoderosa Apple y Qualcomm, muy conocida en el sector de los smartphones por sus potentes procesadores Snapdragon que montan la mayoría de móviles del mercado. Y decimos ‘nuevo’ porque no es el primero -ni parece que vaya a ser el último-, ya que Apple le había puesto una demanda a Qualcomm por varias causas, entre ellas extorsión y retención de pagos, solicitando nada menos que 1.000 millones de dólares en compensación.

6 patentes que el iPhone usa ilegalmente

Pero Qualcomm Incorporated, QCOM en el índice Nasdaq, no se ha quedado cruzada de brazos y a presentado a su vez una contra-demanda a Apple con fecha de 6 de julio pasado en la que la acusa de infringir de una a seis patentes creadas y registradas por QCOM. Patentes usadas en los móviles iPhone de forma ilegal, ya que Apple no le ha pagado a Qualcomm ningún tipo de compensación por ello como propietaria de la tecnología que es.

Ampliar

Qualcomm le ha pedido al ITC o Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos una orden para prohibir la importación a Norteamérica de los iPhones y otros productos Apple que violen esas patentes registradas que según QCOM “Apple continúa usando negándose a pagar por ellas [...] Las patentes a las que nos referimos representan seis tecnologías importantes de un listado de miles, y cada una es vital para las funciones del iPhone”. Pero, ¿qué 6 patentes usa Apple ilegalmente de acuerdo a esta demanda?:

- US Patent No. 8.698.558

Registrada en 2014, esta tecnología permite extender la vida de la batería optimizando el sistema, de tal manera que la antena del terminal siempre usa sólo la cantidad necesaria de energía para transmitir, ya sea vídeo, texto o voz.

- US Patent No. 8.633.936

Registrada en 2014, esta tecnología activa un alto rendimiento y mejor visualización de gráficos para los juegos de móviles mientras incrementa la vida útil de la batería del terminal.

- US Patent No. 9.608.675

Registrada en 2013, esta tecnología permite que un dispositivo móvil envíe datos a alta velocidad como vídeos en directo desde un móvil combinando varias líneas de tráfico en lo que podría denominarse como una ‘super autopista de datos’, al tiempo que prolonga la vida de la batería.

- US Patent No. 8.838.949

Registrada en 2014, esta tecnología activa la función ‘ flashless boot’ que permite que el móvil se conecte a Internet de forma más rápida tras haber sido encendido, al tiempo que extiende el uso de la batería y disminuye el uso de la memoria.

- US Patent No. 9.535.490

Registrada este año, en 2017, esta tecnología permite que las apps instaladas en el dispositivo obtengan los datos que necesitan para funcionar de Internet de una manera rápida y eficiente, actuando como ‘policías de tráfico’ entre el modem y el procesador de las aplicaciones.

- US Patent No. 8.487.658

Registrada en 2013, esta tecnología maximiza el rendimiento del smartphone mientras incrementa la vida de la batería conectándose a circuitos de alto voltaje y de bajo voltaje con interfaces eficientes.

Según Qualcomm, las seis son tecnologías importantes que no están requeridas por ningún estándar de la industria, se crearon en los últimos 4 años y Apple las usa sin pagar por ellas. ¿Cómo acabará todo esto? Pues tal y como está la cosa, con una demandando a la otra por 1000 millones y esta respondiéndole con otra demanda, no parece que muy bien, aunque la duda que queda es, ¿afectará esto de alguna forma a la producción del iPhone 8?