Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

VIDEOARBITRAJE

Mundial de Fútbol 2018: ¿cómo funcionará el Árbitro Asistente de Vídeo?

La FIFA anuncia que el sistema VAR se incluirá en la próxima World Cup.

Actualizado a
Mundial de Fútbol 2018: ¿cómo funcionará el Árbitro Asistente de Vídeo?

A los que les guste el fútbol, seguro que las siglas VAR no les son desconocidas. De hecho llevan más de un año en uso, desde que la IFAB, organismo encargado de definir las reglas del fútbol a nivel mundial, aprobó el uso del árbitro asistente de vídeo o Video Assistant Referee. El VAR o videoarbitraje tiene como función servir de apoyo técnico al árbitro en caso de una jugada polémica que requiera una comprobación más exhaustiva en tiempo real -o sea, durante el encuentro-, cuyo objetivo es “evitar errores humanos que condicionen el resultado”.

¿Cómo funcionará el Árbitro Asistente de Vídeo?

Básicamente, durante el partido uno o varios jueces de video están dentro de una sala de realización, observan la señal de televisión y tienen acceso a la repetición de las jugadas. El árbitro principal está comunicado con el VAR a través de un auricular. Si se produce una acción polémica, se pone en marcha un protocolo oficial en 3 pasos:

Usando el VAR para aconsejar al árbitro en una jugada polémica
Ampliar
Usando el VAR para aconsejar al árbitro en una jugada polémica

Paso 1

El árbitro informa a los asistentes de vídeo, o los asistentes de vídeo recomiendan al árbitro que se revise una decisión o acción.

Paso 2

Los asistentes de vídeo reproducen las imágenes e informan al árbitro mediante los auriculares de lo que están viendo en pantalla.

Paso 3

El árbitro decide ver el vídeo en la banda antes de tomar una decisión o el árbitro toma la decisión adecuada basándose en la información proporcionada por los asistentes de vídeo.

El objetivo final del videoarbitraje no es garantizar una precisión total en las decisiones arbitrales, sino revertir aquellos errores humanos que puedan condicionar el resultado. Gracias a la realización, los asistentes de video pueden ver la acción polémica desde distintos puntos de vista y aconsejar al árbitro principal, a quien siempre corresponde la decisión final que, según la FIFA, se debe tomar en el menor tiempo posible para no alterar el ritmo de juego, en general menos de un minuto. Los únicos capaces de solicitar la repetición son el árbitro y el asistente de video, y de hecho si un jugador o entrenador reclama su uso al colegiado, puede ser sancionado.

¿Cuándo se usa el VAR?

La FIFA limita el uso del árbitro asistente de video a cuatro acciones que pueden cambiar el rumbo del juego: goles, penaltis, expulsiones y confusión de identidad en amonestados:

Goles

La función de los asistentes de vídeo es ayudar al árbitro a determinar si se ha producido alguna infracción que impida conceder el gol. Una vez que el balón ha cruzado la línea de meta, el juego ya se ha interrumpido, por lo que el ritmo del partido no se ve afectado.

Penaltis

Los asistentes de vídeo garantizan que no se tomen decisiones erróneas relativas a la señalización (o no) de un penalti

Tarjetas rojas

Los asistentes de vídeo evitan que se tomen decisiones erróneas en relación con infracciones conducentes a la expulsión de un jugador.

Confusión de identidad

Si un árbitro no amonesta o expulsa al jugador que debe, o no está claro qué jugador ha cometido una infracción, los asistentes de vídeo pueden informar al árbitro para que este sancione al jugador que haya incumplido el reglamento.

Estreno en el Mundial 2018

Autorizado en marzo de 2016 y con un período de prueba mínimo de dos años, la primera vez que se usó el videoarbitraje en un torneo importante fue durante la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2016. En las semifinales entre Kashima Antlers y Atlético Nacional, el árbitro Viktor Kassai señaló un penalti al equipo japonés después de ser advertido por el asistente de video, aunque tardó dos minutos en concederlo -de ahí que ahora la FIFA señale que se decida en 60 segundos o menos. Y en el Real Madrid-Club América celebrado el día siguiente, el VAR entró de nuevo en acción apenas 24 horas después de su primer uso.

Y como suele suceder con algo tan radical, el uso de tecnología en un deporte tan veterano, el videoarbitraje divide a expertos y seguidores. Algunos consideran que un mal uso puede generar dudas y romper el ritmo de juego, otros defienden la tecnología para conseguir un resultado justo. A partir de este año 2017 el VAR ha aumentado su uso a partidos amistosos entre selecciones nacionales y en ligas profesionales: la Major League Soccer estadounidense y la A-League australiana en la temporada 2017 ya lo usan, y las ligas europeas lo tendrán en vigor para la temporada 2018-2019.

Pero la gran noticia y que está dando hoy mucho que hablar es el anuncio de la FIFA de implementar el VAR en el próximo Mundial 2018, anuncio hecho por su presidente Gianni Infantino, que quiere el videoarbirtraje en la 2018 World Cup que se celebrará en Rusia del 14 de junio al 15 de julio. La división entre los que apoyan y los que repudian el VAR está de nuevo en marcha a escala mayor por la gran repercusión que tendrá su uso en el mayor evento que el mundo del fútbol tiene. ¿Qué opináis? ¿Ayudará el VAR a evitar cosas como el gol que no fue de Frank Lampard durante el Mundial 2010 de Alemania?