Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

NORMATIVA DRONES

Qué es lo que no debes hacer con tu dron porque es ilegal

Los drones ya no son juguetes, y hay que tener cuidado con lo que hacemos
Apple Watch Series 3, el primer smartwatch con eSIM

Actualizado a
Qué es lo que no debes hacer con tu dron porque es ilegal

De aplicaciones y tecnología militar a herramientas de uso y entretenimiento civiles, los drones han demostrado su versatilidad en todo tipo de campos, desde usarse con cámaras GoPro para captar momentos deportivos espectaculares hasta proteger rodajes blindados como el de Star Wars Episodio VIII The Last Jedi. Actualmente están a la vanguardia en cuanto al transporte aéreo de un futuro no muy lejano, pero incluso en su versión más pequeña son dispositivos con los que hay que tener cuidado.

Qué es lo que no debes hacer con tu dron porque es ilegal

En muchas tiendas los vemos promocionados directamente como juguetes para niños, pero nada más lejos de la realidad en muchos casos, ya que a diferencia de un coche de Radiocontrol infantil, los drones pueden llegar a ser muy peligrosos. El problema en zonas como España es que las normas actuales han sido dictadas de manera temporal y todavía no hay una Ley sobre el Uso de Drones propiamente dictada sobre el asunto. No obstante la AESA, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea que regula el espacio aéreo español tiene una normativa que clarifica el aparente vacío legal que parece haber sobre el terreno.

Grabar vídeo está permitido, aunque sacar beneficio económico de ello requiere licencia
Ampliar
Grabar vídeo está permitido, aunque sacar beneficio económico de ello requiere licencia

¿Tengo que tener licencia? ¿Hacerme piloto de drones? En la situación actual, y para dejarlo claro, según la AESA sólo hay que mostrar una licencia si se va a realizar una actividad laboral o científica remunerada o no con el aparato, o sea, usar un dron para transportar mercancías o para grabar videos con fines comerciales. Aunque el uso de un dron como “hobby o como vuelo recreativo no necesita habilitación de AESA, sí que debe cumplir unas normas de seguridad”. Por poneros un ejemplo: si filmamos material con un dron y luego montamos un vídeo del que vamos a sacar beneficios económicos, estaremos incurriendo en un delito si no contamos con el permiso de la AESA. Si lo hacemos por hobby y lo subimos a nuestro canal de YouTube sin monetizar, entonces no tendremos problemas.

Lo que debes saber antes de usar un dron

La AESA ha dictado una serie de postulados para todos aquellos que quieran iniciarse en el mundo de los drones, pero antes hay que acatar esta serie de normas:

- Siempre hay que tener el dron a la vista y que su vuelo no supere los 120 metros de altura (la marca antes era de 100)

- No hay que ser piloto acreditado de drones, pero sí saber volarlos con seguridad, tanto para evitar accidentes como la propia seguridad del aparato

- Sólo se pueden volar los drones en zonas adecuadas para ello como espacios de vuelo de aeromodelismo, zonas despobladas, etc. Volar un dron en mitad de la calle o de un parque entraña riesgo de dañar a alguien, y si sucede, el piloto el dron lleva claramente las de perder.

- Los daños que cause el dron son responsabilidad de quién lo maneja

Ampliar

Qué no puedo hacer con un dron

Que algunos padres los consideren juguetes para sus hijos no exime de que el uso imprudente de un dron puede tener consecuencias. De hecho sabed que las multas por un uso indebido pueden alcanzar la friolera de 225.000 euros, una fortuna inalcanzable para muchos que da fe de cómo se ha llegado a extender el uso de los drones. ¿qué no podemos hacer con un dron, qué es ilegal? Según la AESA, los siguientes puntos:

- No se puede volar el dron en zonas urbanas

- No se puede volar el dron sobre aglomeraciones de personas como parques, playas, conciertos, bodas, manifestaciones, procesiones, etc

- No se puede volar el dron de noche

- No se puede volar el dron cerca de espacios aéreos restringidos como aeropuertos, aeródromos, etc.

- No se puede volar el dron cerca de donde se realicen vuelos con otras aeronaves a baja altura tales como zonas de parapente, paracaidismo, aeródromos o helipuertos.

- No se puede poner en peligro a terceras personas