Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

VUELVE EL TAMAGOTCHI

Vuelve el Tamagotchi, la mascota virtual de los 90 que te ponía de los nervios

Bandai relanza el fenómeno de masas en Japón.

Actualizado a
Vuelve el Tamagotchi, la mascota virtual de los 90 que te ponía de los nervios

1996, el año en que Oasis llenaba estadios, Tom Cruise estrenaba la primera película de Misión Imposible, las Spice Girls crearon una fanbase con su Wannabe y en los videojuegos nacieron obras maestras como Resident Evil, Super Mario 64, Metal Slug, Pokémon Rojo y Azul o Tomb Raider. En esa época los teléfonos móviles aún estaban al alcance de unos pocos privilegiados, pero desde Japón llegó algo que hoy día sería una app para smartphones, pero que en ese momento era algo así como una aplicación con su propio dispositivo físico: el Tamagotchi.

La mascota virtual de los 90 que te ponía de los nervios

Con los Pokémon iniciando su reinado, la idea de una criatura virtual que cuidar se convirtió en la base del Tamagotchi, un cruce de una consola Game & Watch y una mascota virtual que pegó tan fuerte en los años 90 como el cubo de Rubik lo hizo en los 80, convirtiéndose en cultura popular y un fenómeno social al estilo de lo que pasó el verano pasado con Pokémon GO en todo el mundo durante sus primeros meses. En sí un aparato electrónico con la forma y el tamaño de un huevo con una pantalla en blanco y negro pixelada, en ella podemos ver a la mascota virtual que debemos criar, y que como tal necesitaba de darle de comer, llevarlo al baño, jugar con él, curarlo, hacer que durmiera por la noche para dejarnos dormir, etc.

Ampliar

Y como buena mascota, si no lo llevábamos al baño a tiempo, debíamos lavarlo después, y tampoco podíamos pasarnos con la comida o los dulces, y había que echarle cuenta ya que corría el peligro de morir. En la primera versión que salió al mercado sólo podía pararse si conocías el truco de ajustar el reloj, algo que cambiaron en las siguientes versiones. Aún así muchos lo probaron debido al fenómeno y vieron cómo el animal virtual necesitaba tantos cuidados como si fuera uno de verdad, y lo dejaron porque ciertamente podía ponerte de los nervios si sólo lo querías para entretenerte un rato en plan casual -un error de percepción motivado precisamente por el propio fenómeno que alcanzó y que en 1999 estaba en lo más alto.

De vuelta 20 años después

Con varios relanzamientos en su carrera, nuevas versiones en 2014 y una versión en app para móviles en 2013, Bandai ha decidido apostar de nuevo por la nostalgia que tanto se lleva y relanzar su Tamagotchi en los seis modelos que originariamente salieron en 1996. Eso sí, de momento sólo podrán comprarse en Japón, aunque imaginamos que al igual que otros productos nostálgicos relanzados como la exitosa Mini NES, acabaremos viendo los Tamagotchi por Occidente tarde o temprano, ya que para los coleccionistas es una oferta tentadora. Aunque si no queréis esperar, aquí os dejamos el enlace a Amazon Japón para que en unos días estéis reviviendo vuestra noventera infancia por unos 16 euros.