Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

SMARTPHONES PLEGABLES

Crean las primeras tarjetas de memoria flexibles para los smartphones plegables

Samsung y LG ya trabajan con Grafeno, el material que lo hará posible.

Actualizado a
Crean las primeras tarjetas de memoria flexibles para los smartphones plegables

La idea de un teléfono móvil flexible, plegable, no es una locura de película futurista, sino un concepto en el que marcas como Samsung llevan años trabajando, imaginando unos dispositivos que se puedan enrollar alrededor de la muñeca como una pulsera o plegar como una cartera y meterlos en el bolsillo. La flexibilidad es el paso siguiente, y tras dos décadas de móviles fijos, llega ya el turno de jugar y retorcer literalmente el diseño de estos.

Tarjetas de memoria flexibles

¿Demasiado bizarro? Pues sabed que el objetivo de Samsung es ser los primeros en este nuevo mercado y lanzar el primer smartphone flexible para 2019 con el Galaxy X, que como indica la letra inauguraría una nueva familia en la compañía coreana que arrasa actualmente con las reservas del Galaxy S8. Este primer terminal sería algo así como el ‘abuelo’ de lo que está por venir, ya que según las patentes sólo la pantalla sería flexible -el cuerpo principal sería rígido y ambas estarían unidas por una bisagra.

Pero dado que hablamos no de una moda ni una desviación sino del posible próximo estándar, el objetivo es que los siguientes al Samsung Galaxy X sean completamente plegables, y ello requiere que todos los componentes sean flexibles, incluyendo la batería y la tarjeta de memoria.

La pregunta es, ¿se puede fabricar algo así de manera flexible? Y la respuesta es que sí, gracias al Grafeno, sustancia compuesta por carbono puro, con átomos dispuestos en patrón regular hexagonal, similar al grafito y un material mucho más barato que los tradicionales basados en el Silicio. De hecho científicos de la Universidad de Exeter en Inglaterra lo han conseguido ya, fabricando las primeras tarjetas de memoria flexibles del mundo. Y lo han hecho con una “combinación híbrida de óxido de Titanio y Óxido de Grafeno“, mezcla que permite leer y escribir datos a una velocidad un poco superior a la actual más rápida gracias a la gran conductividad del grafeno.

¿El futuro del sector de los móviles?

Aunque no es un dato público, se sabe que compañías como Samsung tienen a sus laboratorios de I+D trabajando en el grafeno y examinando sus posibilidades. Con avances como el llevado a cabo con las tarjetas de memoria y las pruebas para crear baterías flexibles, parece claro que el futuro de los smartphones será la evolución desde los diseños y materiales rígidos a los diseños y materiales flexibles. ¿Qué os parece la idea de un Samsung, Xiaomi, LG o incluso iPhone plegable?