Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

TERRORISMO DIGITAL

Evgeniy Bogachev, el cibercriminal ruso más peligroso del mundo

El gobierno americano ofrece tres millones de dólares por su captura.

Actualizado a
Evgeniy Bogachev, el cibercriminal ruso más peligroso del mundo

Desde alrededor de 1945, justo durante las tensiones de la posguerra tras terminal la 2ª Guerra Mundial, hasta la disolución de la Unión Soviética, la antigua URSS y los Estados Unidos estuvieron 40 años en la llamada Guerra Fría, un enfrentamiento político, económico, social, militar, informativo, científico y deportivo que no llegó a desencadenar la 3ª Guerra Mundial pero a punto estuvo, y de hecho marcaron todo lo que sucedió en la segunda mitad del siglo XX. De ahí surgieron muchas operaciones encubiertas, historias de espionaje, contraespionaje y agentes dobles y triples.

Evgeniy Bogachev, el cibercriminal ruso más peligroso

Con el ascenso de la Perestroika en 1985, la caída del Muro de Berlín en 1989 y la disolución de la URSS en 1991 terminó un conflicto que duró décadas. Pero lo cierto es que viendo lo que sucede entre los USA y Rusia en los últimos años, parece que la Guerra Fría ha vuelto. Al menos en el formato digital, ya que las armas de ahora son ataques DDoS, pirateo de servidores y espionaje digital. En Estados Unidos agencias como la CIA no han dudado en declarar públicamente que la intervención de hackers rusos pudo haber afectado al resultado de las Elecciones 2016 que pusieron al polémico Donald Trump en la Casa Blanca. Y hoy, el hombre más buscado por el gobierno americano no es un terrorista árabe, sino un hacker ruso.

Una vida de lujos con yates, coches de gama alta y casas por Europa
Ampliar
Una vida de lujos con yates, coches de gama alta y casas por Europa

Evgeniy Bogachev, alias ‘lucky12345’, alias ‘slavik’, alias ‘Pollingsoon’. Nacido en 1983, blanco, de pelo castaño pero rapado siempre. Atendiendo a sus fotos de la Red, podría parecer que estamos ante el típico millonario ruso que le gusta fardar de lo que tiene, como su gato de Bengala (a juego con el pijama de leopardo que lleva el amigo) o su yate. Pero en realidad estamos ante un pirata informático, y tan bueno que América ha puesto precio a su cabeza con una cifra que denota tanto las ganas de cogerle como la desesperanza por ello. Y es que 3 millones de dólares por el paradero de Bogachev es una cifra curiosa.

Millonario y Paranoico

Pero, ¿que ha hecho este amante de los gatos para tener semejante precio sobre su cabeza? Creador de GameOver Zeus, una Botnet (una red de robots informáticos que permiten a su creador controlar de manera remota todos los PCs o servidores que su malware haya infectado) que lo hizo rico con un timo malware que robó millones de dólares de negocios alrededor del mundo y que fue cerrada en 2014, un reciente artículo del New York Times señala que la botnet GameOver Zeus fue usada por la inteligencia rusa para espiar campañas en los Estados Unidos y el resto del mundo entres 2011 y 2014. Hablamos de usar la botnet para enterarse de secretos militares como el apoyo USA a los rebeldes sirios, operaciones Black Ops encubiertas en Ucrania y poner en compromiso los sistemas de contratistas del gobierno americano y del propio gobierno.

Así funcionaba la botnet creada por Bogachev que fue clausurada en 2014
Ampliar
Así funcionaba la botnet creada por Bogachev que fue clausurada en 2014

El hacker es por tanto una pieza vital para EEUU, ya que según el Times tiene relaciones con la inteligencia rusa. De hecho Bogachev fue uno de los individuos a los que se les puso una sanción por la administración Obama a finales de 2016 en respuesta a las alegaciones del hackeo ruso en las últimas elecciones americanas. Hablamos de alguien que tiene un yate, una flota de coches de lujo, definido como ‘extremadamente paranoico’, que llegó a tener dos villas en Francia y una flota de coches aparcados por toda Europa para no tener que alquilar uno cuando estaba de vacaciones. Pero lo más significativo es que no se oculta y vive usando su nombre real.

Sin tratado de Extradición

¿Por qué no se ha fabricado una identidad nueva? Porque al no existir un tratado de Extradición entre Rusia y EEUU, al estar supuestamente vinculado al gobierno ruso y dado el hecho de que los rusos tampoco se van a molestar mucho en cooperar con los americanos para entregar a uno de los suyos, Evgeniy Bogachev puede estar tranquilo. Aunque 3 millones $ por tu cabeza siguen siendo 3 millones $ por tu cabeza.