Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

CIENCIA

El descubrimiento de los exoplanetas protagoniza el Doodle de Google

La NASA anuncia un hallazgo que posibilita el descubrir nuevas alternativas a la Tierra.

Actualizado a
El descubrimiento de los exoplanetas protagoniza el Doodle de Google

Justo medio día después de la noticia que acaba de asombrar al mundo entero y replantearse una vez más la discutida cuestión de si estamos o no solos en el universo, el buscador Google ha homenajeado este hito de la NASA con un Doodle de esos que pone una sonrisa en los labios. La animación, breve y sencilla, muestra la alegría de la Tierra y la Luna al encontrarse con otros planetas que bien podrían ser homónimos en cuanto a vida y condiciones adecuadas de atmósfera, presión y recursos.

Google homenajea a la NASA y su descubrimiento de 7 exoplanetas

De hecho hoy no se habla de otra cosa que del descubrimiento de estos 7 exoplanetas, con tres de ellos a suficiente distancia de la estrella roja que les da luz como para que se den las mismas (o parecidas) condiciones de vida que tenemos en la Tierra. ¿Estaremos ante la prueba cuasi definitiva de que en verdad no estamos solos y hay otras especies / civilizaciones en otras galaxias? Es imposible determinar cuándo se producirá el ansiado / temido Primer Contacto (si es que no se ha producido ya), pero nos quedamos con las palabras de la NASA:

“Ahora la cuestión no es si descubriremos o no vida inteligente fuera de nuestro planeta. La cuestión es cuándo la descubriremos”.

***Noticia Original***

Hace unos instantes la NASA ha dado una rueda de prensa para anunciar un gran hallazgo. Uno de los muchos equipos de investigación ha descubierto un sistema solar en el que hay siete planetas similares a la Tierra. Y con similares no se refieren exclusivamente al tamaño, también cumplen con una serie de condiciones que les permitirían albergar agua.

¿Dónde están estos planetas?

Como no podía ser de otro modo, el sistema de siete planetas similares a la Tierra orbita alrededor de una estrella de categoría ‘enana roja’ llamada Trappist-1. Como podemos leer en el País, se trata de un astro del tamaño de Júpiter localizado en la constelación de Acuario, con una luz más tenue y fría. Posiblemente esta dirección no te diga nada, pero en términos científicos está a 40 años luz ya te puedes hacer una idea de lo lejos que está de nosotros, sobre todo si tienes en cuenta que de la Tierra a Marte es de 54,6 millones de kilómetros.

La información presentada por los astrónomos indica que la superficie es también rocosa y que es la cercanía a su astro luminoso la causa de que sean tan parecidos al Planeta Azul. Otro dato curioso es el tiempo que tardan en completar su órbita. El tiempo que pasan para completar el recorrido circular en torno a la estrella va de lo que para los terrícolas es un día en el caso del planeta más cercano y 12 tratándose del más alejado.

Ampliar

Pero la pregunta que te estarás haciendo es la siguiente: ¿Hay vida en estos planetas?. Thomas Zurbuchen, investigador de la NASA, ha dado la respuesta diciendo que "La pregunta de si estamos solos en el universo se resolverá en las próximas décadas". Así pues, todavía falta mucho para conocer este dato, pero dadas las características solo tres podrían ser habitables. Las condiciones de los más cercanos son tan duras que evaporan el agua mientras que los más alejados, como es el caso de ‘H’ (ya que cada mundo tiene asignada una letra), la congelarían.

Hay opciones más cercanas

No cabe duda de que la conquista del espacio es la siguiente frontera para la raza humana. De momento, lo más próximo es el itinerario Tierra a Marte para el cual ya hay proyectos en marcha. Elon Musk, presidente de SpaceX o Tesla, tiene su propio plan para llegar al planeta Rojo en 2020 si todo sale bien, pero no hay garantías de que la vida allí sea posible. Así que el candidato más cercano es un planeta muy similar a la Tierra y habitable a 4 años luz.