Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

NINTENDO

Impresiones sobre Nintendo Switch, dos horas con la nueva consola de Nintendo

La arriesgada apuesta de la gran N sale en un mes.

Actualizado a
Impresiones sobre Nintendo Switch, dos horas con la nueva consola de Nintendo

3 de marzo. Ese es el día en que todos los que han reservado una Nintendo Switch podrán ir a la tienda o esperar a que Seur, Correos o la empresa de mensajería que sea les traiga a sus casas el esperado paquete. Y es que no todos los días sale una consola -aunque en esta generación están saliendo más de las que querríamos, señores de Microsoft y Sony-, y menos aún de Nintendo, una compañía que siempre ha querido permanecer fiel a sus principios, a su universo y a su estilo. Con Wii revolucionó el sector del videojuego y lo abrió junto a DS a gente que en su vida había jugado; pero la jugada no le salió igual de redonda con Wii U, una gran consola con un catálogo de títulos de calidad y un original planteamiento con su mando-tablet que precisamente sus creadores no han sabido vender.

Dos horas con la nueva consola de Nintendo

Y el resultado ha sido este: un nuevo hardware para sustituirle que sale al mercado menos de cuatro años y medio desde el estreno de Wii U. Nintendo Switch llegará al mercado en menos de un mes, y ya hay hordas de fans que la ansían, hordas de haters que están esperando la salida para criticarla y gente en medio que aún duda de si hacerse con ella o esperar. Porque desde luego el concepto Switch es tan nuevo y nunca visto como el mando-tablet de U cuando se presentó. Aunque si algo queda claro es que esta vez la gran N sabe bien lo que vende y no se anda con misterios.

Nintendo Switch con los andos y en su dock de carga que la conecta también a una TV mediante HDMI a 1080p
Ampliar
Nintendo Switch con los andos y en su dock de carga que la conecta también a una TV mediante HDMI a 1080p

Pero ¿cómo es en directo? ¿Qué tal es la ergonomía de sus mandos? ¿Y el brillo de su pantalla? Los amigos y expertos de las webs Topes de Gama y ADSLZone han podido pasar dos horas con el hardware, y estas son algunas de sus impresiones y opinión después de haber jugado a parte del catálogo que saldrá con la máquina:

Aspecto y Manejo

Más ligera de lo que su aspecto hace presagiar, la sensación que desprende Switch es una consola ergonómica con los mandos Joy-Con conectados a la pantalla y también usados en los juegos que requieren un manejo y jugabilidad estilo Wii. Quitar y poner los Joy-Con es algo rápido que denota el mimo puesto en el diseño, pero también hay que notar que salvo los pads, Switch no es una consola que entre por los ojos ni tampoco que presente un acabado Premium en sus materiales. Que sus mandos sean ligeros significa que no se nos cansarán las manos en una sesión larga del juego, al menos no por su peso.

La pantalla, uno de sus corazones junto al procesador del sistema, no luce especialmente atractiva en su diseño. Hablamos de 6 pulgadas a 720p es su formato portable (1080p al anclarla en el dock y jugarla en una TV de sobremesa) en una época en que los móviles de gama alta casi llegan de media a las 6’’ y vienen con resoluciones Full HD y QHD, además de elegantes displays como las OLED curvadas de Samsung. Eso sí, ambos coinciden en que los juegos de Switch se ven de maravilla y con fluidez a casi 60 fps, por tanto no es muy vistosa desde el punto de vista del diseño, pero eficaz, lo que es más importante.

Los Joy-Con, los mandos independientes acoplables que suponen la gran baza y el concepto de Switch
Ampliar
Los Joy-Con, los mandos independientes acoplables que suponen la gran baza y el concepto de Switch

Batería y Espacio

Quizás los dos puntos más criticables junto al precio, en su modo portable la autonomía de Switch es de 3 a 6 horas, dependiendo del juego y el rendimiento que necesite extraerle a Switch. Parece poco, y en casos como el nuevo Mario Odyssey seguro que durará poco, aunque hay que tener en cuenta que hablamos de jugar de manera portable una experiencia pensada y creada para la sobremesa (¿Cuánto duraría la batería jugando en plan portátil a un Final Fantasy XV, Dishonored 2, Uncharted 4 o Forza Horizon 3?).

La realidad es que si vamos a ir de viaje o algo que exija pasar un espacio de tiempo prolongado fuera de casa o la comodidad de un enchufe, mejor nos pertrechamos de baterías externas. Sin duda que lo que peor se lleva es el espacio por defecto, que nos da para instalar 3 títulos de gama alta -sólo Zelda se come 12GB de los 32GB de la consola. Por suerte se pueden ampliar vía tarjetas microSD, pero dado el coste de la consola no se entiende a qué viene este espacio de guardado tan a todas luces exiguo.

Switch en modo portable con el esperado Zelda: Breath of the Wild, un juego de sobremesa que podemos jugar portátil
Ampliar
Switch en modo portable con el esperado Zelda: Breath of the Wild, un juego de sobremesa que podemos jugar portátil

Pura innovación

Arriesgada, muy arriesgada. Así es Switch, otro concepto novedoso made in Nintendo que siempre es de agradecer que no quiera copiar ni cabalgar junto a sus rivales. Nintendo significa un universo diferente, y Switch es una fusión de sobremesa y portátil que lleva el concepto de Wii U más allá con la mezcla Wii - 3DS, junto a unos mandos extraíbles que además potencian el multijugador y el juego social. Un todo en 1 que aspira igual que las anteriores a reformular el sector. Con Wii lo lograron, con U no. Los dos próximos años decidirán si Switch es una triunfadora, y aunque se estrena con apartados mejorables, su concepto es realmente atractivo.

Si queréis saber más sobre Switch, en ADSLZone tenéis un una completa toma de contacto con todo sus aspectos técnicos, el diseño y las sensaciones que desprenden los juegos y los Joy-Con. Y en Topes de Gama un vistazo a elementos como su procesador o detalles externos resumidos en video.