Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

TRUCOS

Cómo utilizar un acceso de WiFi público con seguridad

Te damos algunos consejos para navegar de forma segura por una desde un acceso público a Internet.

Cómo utilizar un acceso de WiFi público con seguridad

Internet ha revolucionado nuestras vidas en todos los ámbitos. De hecho, se ha posicionado en como una de las preferencias claves en nuestras vidas, casi como una necesidad básica. Tanto es así que cuando llegamos de invitado a casa de un amigo es casi inevitable preguntar por la clave del router, y es que si puedes evitar utilizar los datos y navegar más rápido mejor que mejor. Pero cuando estás en un sitio de paso debes tener en cuenta una serie de consejos de seguridad para utilizar los WiFi gratuitos.

Cuidado con la red y las páginas que visitas

Parece el típico consejo de padre a un niño que toca un ordenador por primera vez, pero es aplicable para todas las edades. Para navegar con seguridad por un WiFi público debes utilizar siempre las páginas que sean seguras. Para distinguirlas solo tienes que mirar la URL y comprobar si empieza por la nomenclatura https. Normalmente, no se repara en este detalle, pero es una técnica que también se utiliza para no ser víctima del phishing.

Ampliar

Siguiendo este consejo, también debes evitar introducir datos sensibles. Esto implica a todos esos sitios con que requieren un inicio de sesión y se pueda acceder a datos sensibles. Con esto queremos advertirte que, a no ser que no tengas más remedio, no accedas a tu cuenta del banco o consultes el correo del trabajo en una web que no sea de fiar.

Configura bien tu dispositivo

Los móviles no distinguen el tipo de red a la que acceden ni qué protocolo seguir cuando lo hacen. Dicho de otro modo, simplemente conectan con la red a través del router sin aplicar ninguna restricción de qué archivos se comparten.

Si accedes desde tu ordenador puedes decidir la categoría de la red, diferenciando entre pública, privada o de trabajo. Las dos últimas son más abiertas a la hora de enviar archivos a otros ordenadores ya que se consideran seguras mientras que la pública habilita el acceso a Internet pero bloquea el acceso de otros equipos al tuyo. También debes utilizar tu antivirus, así que asegúrate de que lo tienes actualizado para evitar cualquier problema, y si es posible una VPN o el modo Incógnito de tu navegador.

Utiliza tu propia red o evítala

Si no te fías de la seguridad de las redes WiFi públicas no te preocupes, siempre puedes utilizar tus propias herramientas para conectarse. Tu propio móvil se puede convertir en un router portátil, aunque esta opción es mejor utilizarla como último recurso si accedes desde tu PC para no gastar muchos datos. también debes desactivar la opción de búsqueda de puntos de acceso y conexión automática a estos para ganar autonomía de tu dispositivo así como evitar que alguien entre en tu equipo desde un punto de acceso público.