Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

Videoconsolas

Los cambios y ventajas de Nintendo Switch frente a Wii U

Nintendo Switch ya se ha presentado, ¿pero cuáles son cambios y ventajas que trae frente a su antecesora?
Samsung Galaxy S9 Unpacked

Los cambios y ventajas de Nintendo Switch frente a Wii U

Después de casi tres meses del lanzamiento de su tráiler, ya conocemos todos los detalles de Nintendo Switch. La compañía japonesa ha presentado un nuevo concepto de consola que aúna la potencia de una de sobremesa con el estilo de una portátil. Parece difícil clasificarla en un sistema, por eso te contamos cuáles son los cambios y ventajas de Nintendo Switch frente a Wii U.

El concepto de sistema híbrido toma forma

Dejemos una cosa clara: Nintendo Switch es una consola de sobremesa. Si, es cierto que te la puedes llevar a donde quieras para continuar tu partida, pero no deja de ser un equipo con capacidades distintas de las de su hermana 3DS, la cual lidera el mercado de las portátiles y hablaremos más adelante.

Ampliar

La diferencia estética de Switch respecto a Wii U se capta a simple vista. Nintendo abandona la tradicional caja con sus componentes y opta por un sistema de sobremesa con las prestaciones de uno portátil. Por una cuestión de comodidad, la nueva consola de Nintendo utiliza un soporte distinto de los discos como lo hacía su antecesora. Se valdrá de tarjetas de juego similares a las de 3DS y de los 32 GB de almacenamiento interno (ampliables mediante tarjetas MicroSDXC).

Con los nuevos mandos incorporados a la pantalla, a los que Nintendo ha llamado Joy-Cons, el aspecto de Switch se asemeja más al Wii U GamePad que a la consola. Aunque el tamaño de la pantalla es el mismo (6.2 pulgadas) la nueva consola de Nintendo es capacitiva con 10 puntos de presión y mejora su resolución hasta los 720p. Siguiendo el apartado gráfico, la GPU AMD que utilizaba Wii U cambia por una NVidia Tegra personalizada con la que puede reproducir juegos hasta los 1080p en cualquier televisor (como lo hacía Wii U), siempre y cuando esté anclada a su estación de conexión y carga.

Las funciones del Wii Motion en un espacio reducido

Los Joy-Cons te los hemos presentado en el párrafo anterior y también marcan otra diferencia entre las consolas de sobremesa de Nintendo. Ambos dispositivos los pueden utilizar uno o dos jugadores simultáneamente. Heredan los sensores de los mandos de Wii como la conexión inalámbrica, acelerómetro o giroscopio, pero son más pequeños y tienen los controles básicos para que dos jugadores puedan entretenerse en un multijugador local o por Internet que dejará de ser gratuito en Switch.

Ampliar

Nintendo ha tomado nota de la integración de redes sociales en la consola y en su mando izquierdo incorpora un botón similar al Share de PS4 para compartir tus fotos directamente en tus perfiles asociados. El derecho se encargará de leer la información almacenada en las figuras Amiibo como lo hacía en Wii U Game Pad.

¿Compatible con 3DS?

Otra de las ventajas de Nintendo Switch frente a Wii U es la compatibilidad con los juegos de 3DS. Esto supone que aparte del catálogo que ya se conoce y el disponible en la eShop hay que sumarle todas las novedades que salgan para la portátil, entre ellas los últimos juegos de Pokémon. Puede parecer que la nueva consola de Nintendo también compita con la reina de las portátiles, pero Nintendo tiene claro que ambas pueden convivir cada una por su lado como ocurre ahora.

Puede que Kimishima tenga razón, ya que al reproducir los juegos de una consola gráficamente inferior en una pantalla HD se pierde calidad visual. En definitiva, la definición de imagen sería más baja y la opción de 3D que da nombre a la portátil quedaría fuera de juego, por no hablar que sería muy incómodo sostener la consola mientras utilizas la función táctil.