Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

CONSEJOS

Cómo saber qué datos privados de usuario guarda un navegador web

¿Qué sabe Firefox de ti? ¿Qué datos recopila Chrome? ¿E Internet Explorer?

Actualizado a
Cómo saber qué datos privados de usuario guarda un navegador web

Un navegador web o browser es un software, aplicación o programa que permite el acceso a la Web, interpretando la información de distintos tipos de archivos y sitios web para que estos puedan ser visualizados. La funcionalidad básica de un navegador web es permitir la visualización de documentos de texto con recursos multimedia incrustados. Además, permite visitar páginas web y hacer actividades en ella, es decir, enlazar un sitio con otro, imprimir, enviar y recibir correo, entre otras funcionalidades.

Qué datos privados de usuario guarda un navegador web

A día de hoy hay bastantes browsers entre los que elegir, ya naveguemos en un PC o a través del smartphone. Y cuando nos topamos con un site que no inspira confianza, no entramos por no sufrir ningún hackeo. Pero lo que no solemos saber es la cantidad de datos propios nuestros que el navegador puede guardar, incluyendo datos privados e información del sistema que un hacker puede piratear. En otras palabras, quizás no confiemos en una web que no conocemos, pero sí que nos fiaremos de nuestro Firefox, de Chrome, de Safari, Internet Explorer u Opera. ¿Estáis seguros? Pues atención a la cantidad de datos que pueden saber de nosotros.

Cualquier web puede saber qué redes tenemos cuenta y sesión iniciada sin pedirmos permisos
Ampliar
Cualquier web puede saber qué redes tenemos cuenta y sesión iniciada sin pedirmos permisos

Para comprobarlo, haced click en este enlace. No hace falta que os logueéis con la cuenta de Google ni nada, simplemente entrad en la página llamada a posta Webkay, ’What every Browser knows about you’ (qué sabe cada navegador sobre ti). Con ello accederemos a un site en el que podemos ir scrolleando hacia abajo para descubrirlo. Y ciertamente seguro que os sorprendéis, ya que en browsers como Firefox es increíble la cantidad de datos personales que almacena:

- Localización, no os asustéis que no es vuestra dirección exacta, aunque casi. Webkay usa la API de geolocalización de Google para que os hagáis una idea de cómo una web puede averiguar dónde estáis sin tener que pedir permiso para acceder a tu GPS.

- Software y Hardware, aquí tenéis los datos desde el sistema operativo a la versión de navegador desde la que habéis accedido, incluyendo los plugins y extensiones que el browser tiene, la GPU y CPU del equipo y hasta el nivel de batería y de brillo de la pantalla de vuestro PC.

Hasta los datos del PC y si tenemos el brillo alto o no
Ampliar
Hasta los datos del PC y si tenemos el brillo alto o no

- Conexión y Redes Sociales, vuestra IP local, pública, el proveedor de servicios, la velocidad de descarga e incluso las redes sociales que tenéis en el PC y si estáis en ese momento logueados a ellas o no.

El resumen de Webkay incluye más apartados. Como dice su creador, “esto es una demostración de todos los datos que tu navegador sabe sobre ti“, aunque lo más preocupante es que “cualquier página web puede acceder a todos estos datos sin ni tener que solicitarte ningún tipo de permiso”. Si queréis comprobar qué navegador guarda menos datos, probad a entrar en el mismo enlace que os hemos puesto desde los diferentes browsers que tengáis instalados.