Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

Almacenamiento

Cómo recuperar una tarjeta SD dañada

Si la tarjeta SD de tu teléfono está dañada te enseñamos a recuperarla y salvar todos los datos que contiene.

Cómo recuperar una tarjeta SD dañada

Los usuarios de un terminal android se preocupan un poco menos por el almacenamiento interno. Gracias al lector de tarjetas Micro SD se puede ampliar la capacidad del terminal para guardar más fotos, videos o documentos. Pero como todo dispositivo externo de estas características también se puede corromper, provocando un fallo en su lectura. Si alguna vez te has topado con el mensaje de ‘Medio externo dañado’ te enseñamos lo que tienes que hacer para recuperar la tarjeta SD dañada.

Un error habitual

Encontrarte con el mensaje que te hemos comentado en el párrafo anterior es más común de lo que debería. Imagínate que no puedes hacer nada porque no puedes utilizar tu tarjeta Micro SD ni tienes espacio suficiente en el teléfono. Siempre puedes utilizar la nube para hacer un backup de tus archivos más importantes o eliminar todos los memes y GIFs que te han mandado tus amigos por WhatsApp para liberar espacio y salvar la situación, pero no es la solución más apropiada.

¿Se pueden recuperar los datos?

Cuando un dispositivo de almacenamiento interno está dañado la opción más recurrente es formatearlo. Este recurso lo utilizaremos en última instancia ya que es importante saber si el contenido que tenía se puede recuperar. Para ello extrae la Micro SD del teléfono e insertala en tu ordenador con un adaptador. A continuación, tendrás que utilizar la famosa consola recuperar la tarjeta de memoria, que se abre con la combinación de la tecla de Windows con la R. Tendrás que escribir el comando chkdsk, dejar un espacio y poner la letra asociada al periférico y el código /f o /r. Teniendo en cuenta que el dispositivo se encuentra en el disco E:, por ejemplo quedaría así: chkdsk E: /f (deberás respetar los espacios).

Ampliar

Si no da resultado el análisis tendras que formatear

En el peor de los casos te tocara formatear la tarjeta para recuperarla y, por desgracia, perderás todos los datos de su interior. Sabemos que no es consuelo, pero a cambio aprenderás dos lecciones: la primera que debes comprar siempre componentes de buena calidad y no en una tienda de informatica barata, y la segunda que siempre hay que tener un back up.

Este procedimiento es el mismo que el de un USB para que admita archivos de más de 4 GB. Simplemente tienes que hacer clic derecho sobre el dispositivo de almacenamiento externo, elegir ‘Formatear’ y seguir los pasos que te indica el software de Windows.