Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

ERA TRUMP

Visabot, la IA anti-Trump que ayuda a los inmigrantes a sacar su visado

A través del móvil, este bot conversacional te echa una mano para tramitar el permiso.

Actualizado a
Visabot, la IA anti-Trump que ayuda a los inmigrantes a sacar su visado

En los momentos posteriores a la victoria de Donald Trump en las elecciones americanas, cuando se supo que él sería el presidente electo 45 en la historia de Estados Unidos, la web de inmigración de Canadá se colapsó ante las miles de peticiones de personas que no querían vivir en la América de Trump, una América en la que el presidente anuncia mano dura contra la inmigración y en la que 11 millones de indocumentados están en peligro de deportación.

Visabot, la IA anti-Trump

Por todo el continente se están haciendo oir voces contra el nuevo presidente, que muchos se preguntan cómo ha salido elegido dada la mediática y polémica campaña que llevó a cabo y en la que no tuvo reparos en reírse hasta de periodistas discapacitados. La ola anti-Trump se está dejando notar, y entre las cosas que están surgiendo tenemos un bot muy particular que ha sido creado por un grupo de expertos: Visabot, la IA anti-Trump que ayuda a los inmigrantes a sacar su visado a través del móvil de la forma más sencilla posible para ponerles las cosas más fáciles a los sin papeles y más difíciles al nuevo presidente.

Visabot ayuda a los inmigrantes que Trump quiere echar
Ampliar
Visabot ayuda a los inmigrantes que Trump quiere echar

Cuando vas a Estados Unidos debes sacarte un visado de visitante. El sueño de muchos indocumentados es extender esa ‘visa’ y solicitar quedarse en el país más tiempo, algo que puede o no ser concedido dependiendo de varios factores, entre ellos las razones de querer quedarse y si son capaces de convencer al USCIS, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, de que volverán a su país de origen al terminar la extensión. La ‘visa’ te concede desde 6 meses a todo un año de residencia legal en los USA, tiempo que puedes usar para solicitar la ‘green card’ o tarjeta de residencia permanente en el país que te da derecho a residir y trabajar de forma legal.

En caso de solicitar la extension mientras estás ilegalmente en Estados Unidos, el papeleo a preparar es el doble, ya que debes justificar una serie de razones y probar que:

- El retraso se debió a circunstancias extraordinarias más allá de tu control

- El tiempo de tu estancia fue razonable

- No has hecho nada más para violar tu estatus de no inmigrante (como no trabajar durante tu período de visitante)

- No estás pendiente de ser deportado de los Estados Unidos

Y aquí es donde interviene Visabot, una IA en forma de bot conversacional creada para echar una mano con los formularios. Como ella misma se describe, “puedo ayudarte a rellenar todo y preparar todos los documentos para el USCIS”. Aunque de momento no sirve para tramitar los seis tipos de visados que existen, Visabot sí puede usarse con la visa O-1 para Extranjeros con Habilidades Extraordinarias que destacan en campos como ciencias, arte, educación, negocios, cine y TV o deporte, y la extensión B-2 para que el visado de turista sea de 6 meses.

El bot es accesible a través de Facebook Messenger
Ampliar
El bot es accesible a través de Facebook Messenger

Abogado portátil

Concebido como un bot para Facebook Messenger, basta con que iniciemos una conversación ya sea desde la app del móvil o desde el PC y durante el chat él nos aconsejará los documentos que necesitamos aportar, la forma de rellenar los formularios, e incluso se ‘preocupará’ por nosotros a ver si hemos obtenido el visado o no, y nos aconsejará según las circunstancias de nuestra situación en el país.