Google añade nuevas opciones para acceder antes a las aplicaciones
Los desarrolladores tendrán la posibilidad de dar acceso anticipado a sus apps entre otras funciones.
El acceso temprano a ciertas aplicaciones es una característica que gusta a los usuarios. En el mundo de los videojuegos ocurre muy a menudo, cuando una desarrolladora da permiso a sus jugadores para utilizar un título antes que el resto por la adquisición de una edición concreta. En el caso de Android el usuario debe ser beta tester, aunque no hay ninguna garantía de que la app en concreto funcione a la perfección. todo esto cambiará dentro de poco, cuando Google ofrezca a los desarrolladores nuevas opciones para acceder antes a las aplicaciones.
Una iniciativa de Playtime
Google ha realizado reuniones abiertas con la comunidad de desarrolladores a lo largo de tres años bajo el nombre de Playtime. Con la vuelta a San Francisco, ciudad de origen de la iniciativa, se han aclarado todas las ideas recogidas durante el viaje. La conclusión consiste en ofrecer a los desarrolladores nuevas opciones para planificar su estrategia: La forma en la que las empresas generan beneficios con sus aplicaciones y el apoyo de la gran G a proyectos de software relacionados con Daydream y los dispositivos wearables.
El primer punto es la base de todo negocio. Si tu app funciona correctamente la descarga más gente, y cuantos más usuarios la utilicen mayores serán tus ingresos. El mecanismo es sencillo, pero existe un modelo que ha crecido exponencialmente en los últimos años. Se trata de las apps que funcionan por suscripción, véase Netflix, Spotify o similares, cuya aplicación se descarga pero algunas opciones se desbloquean pagando una cuota cada cierto tiempo. Para captar más público se ha decidido aumentar las promociones y así animar a que haya más personas dispuestas a optar por el servicio completo de una app.
En el caso de los juegos se ha tomado una determinación distinta. Google se ha reunido con desarrolladoras del calibre de Supercell o King (te sonarán más si te decimos que son las creadoras de Clash Royal o Candy Crush Saga respectivamente). El modelo será similar al que utilizan las grandes del sector. Es decir, apostarán por pagar ‘un poco más’ por jugar al juego antes que nadie en la fase Gold, cuando el juego está probado, es estable, pero puede recibir actualizaciones. Si el título es gratuito se opta por el ‘pre-registro’, que con tal solo apuntarse en la página de la app puede probar el juego y enviar sus reportes a la empresa para que mejoren varios aspectos.
Daydream cada día más cerca
El comunicado que se podía leer en el blog de desarrollo de Android dice que el lanzamiento de Daydream, la plataforma de contenido virtual, está cada día más cerca. La mayoría de las apps están en fase de pruebas, pero cuando pasen a la fase estable estarán listas para utilizarse. Lo mismo ocurre con el software para wearables, donde han anunciado un kit de desarrollo para estos dispositivos.