Atlas Recall, el buscador definitivo de todo lo que has guardado
Encuentra cualquier cosa que hayas visto en tu vida digital gracias a esta herramienta que ya está disponible.
Cuando necesitamos encontrar algo que sabemos que hemos visto pero no nos acordamos, podemos tirar de Google si fue algo online, o de los buscadores propios de Windows, Mac, Android e iOS. ¿El problema? Que Google sólo puede buscar en webs indexadas y en los datos de cuentas en las que nos hayamos loqueado. Y otras apps como Spotlight para móviles o Universal Search para macOS realizan el proceso informático de búsqueda, pero no son capaces de encontrar contenido haciendo una asociación, algo que el programa Atlas Recall sí que puede.
Atlas Recall, el buscador definitivo
Al igual que Google Maps hace cuando estamos consultando una dirección, Atlas Recall es una herramienta que examina cada cosa que hacemos, web que visitamos, los contenidos que vamos abriendo, leyendo, escuchando o visualizando. Y con todos esos datos es capaz de establecer unos parámetros de comportamiento y ayudarnos a encontrar algo no porque le digamos el nombre del archivo o la web, sino porque él solito se encarga de establecer una serie de asociaciones de todo el contenido y datos. Sí, suena a una especie de asistente que nos espía y fotografía a cada click de ratón que hagamos para luego enseñarnos lo que andábamos buscando, pero así de eficiente es como Atlas Recall se ha presentado al público.
Una vez instalado, Atlas Recall se mantiene alerta como proceso de fondo mientras trabajamos, chateamos, jugamos, navegamos por la web, etc, y va tomando notas de lo más importante. El software es capaz de recordar todo lo que hemos visto y con lo que hemos interactuado en el PC, en la tablet, en el smartphone, etc. Y todos esos datos que tiene los almacena en el servicio de la Nube. De esta forma, cuando necesitamos encontrar algo, Atlas lo busca en sus archivos y nos lo pone a disposición en el dispositivo que estemos utilizando en ese momento.
Indexación total
Mejor te explicamos su funcionamiento con un ejemplo: Imagina que estabas en el aeropuerto, esperando un vuelo y leyendo en la tablet para entretenerte un artículo muy interesante. Un año después te viene a la memoria aquel artículo, pero no consigues encontrarlo porque no recuerdas el título exacto y los historiales de Internet están más que borrados. Pues con Atlas Recall activo sólo haría falta poner ‘aeropuerto ***’, o directamente sólo el nombre, y el programa se encarga de buscar todo lo que hiciste, accediste y visitaste ese día de hace un año.
O este año fuiste a la Eurocopa de Francia, por lo que pones en el buscador ‘Francia’ y te saldrá desde las webs que visitaste al recorrido que hiciste, los restaurantes que buscaste en el país, los tickets de avión que imprimiste, la conversación con tus amigos en el estadio a través del móvil.
Actuando como una especie de memoria fotográfica virtual, tras instalar por primera vez Atlas Recall tendremos que cumplir una serie de pruebas personales sobre nuestras webs, correos, chats favoritos, etc. Y cuando el programa te diga que ya sabe lo suficiente de tí como para ponerse ya a trabajar y guardar datos, se activará su servicio y dispondrás de una búsqueda más pormenorizada que la de otras herramientas y buscadores. También podemos enseñarle a que bloquee elementos y que no recuerde algunas de las webs que visitamos y programas que usamos.
Atlas Recall está ya disponible en fase de beta abierta para macOS e iOS, con una versión compatible con Windows 10 y con móviles Android en camino, y es gratis de bajar y usar. Lejos de ser el típico programa hecho entre tres amigos, Atlas Recall cuenta con el patrocinio de Microsoft, Aspect Venturas y Nathan Myhvorld, que en total han puesto 20,7 millones de dólares para hacer realidad esta memoria fotográfica para nuestras vidas digitales.