Europa le pide a Facebook que pare de extraer datos de WhatsApp
Puede que WhatsApp sea de Facebook, pero lo que hacen con los datos no le gusta al continente europeo, que urge a Mark Zuckerberg a que pare.
Cuando Facebook compró en 2014 el servicio de mensajería WhatsApp, medio mundo se echó las manos a la cabeza en cuanto a lo que podría llegar a significar. Pero precisamente anticipando esa negativa, Facebook prometió que el trato no afectaría a la privacidad digital de los usuarios de WhatsApp. Y así fue hasta dos años después, cuando el 25 de agosto Facebook cambió de idea y traicionó su promesa anunciando que WhatsApp le daría permiso para conectar las cuentas de usuarios de la app de mensajería a las de la red social, suministrándole a ésta datos de usuarios tan interesantes como el número de teléfono.
Lo peor del asunto es que no fue algo opcional, sino que como vimos hace un mes, Facebook obligaba a los usuarios a aceptar los nuevos Términos y Condiciones de WhatsApp, o si no se quedarían sin poder usar la app, una decisión radical por la que sí o sí Facebook se va a enterar de nuestro móvil, aunque ni siquiera tengamos una cuenta en esta red social. Pero esta decisión puede costarle muy cara a Facebook, al menos en el viejo continente, ya que nada menos que la Unión Europea le ha enviado a WhatsApp una carta desde Bruselas urgiéndola a que “no proceda con el intercambio de datos de usuarios haya que las protecciones legales apropiadas puedan ser aseguradas”.
En otras palabras, Europa le demanda a WhatsApp que pare de compartir los datos privados de cada usuario con Facebook, ya que tienen “preocupaciones serias sobre la manera en que la información referida a los Terminos de Servicio actualizados y a la Póliza de Privacidad fue comunicada a los usuarios, y por lo tanto sobre la validez del consentimiento de estos”. La UE también se cuestiona sobre “la efectividad de los mecanismos de control ofrecidos a los usuarios para ejercitar sus derechos, y los efectos que el intercambio de datos tendrán en la gente que ya no sea usuario de ningún servicio dentro de la familia de compañías Facebook”.
Un aviso, pero con urgencia
El grupo denominado Article 29 Working Party, compuesto por jefes de la protección de datos de cada una de las 28 naciones que componen Europa, es un grupo de consejo, y por lo tanto no tiene el poder de ordenar a una compañía hacer algo, por lo tanto en sí no puede ordenar a Facebook nada. Aunque es curioso ver que en la versión francesa de esta carta -aquí la tenéis en inglés-, se hace uso de la forma más imperativa en cuanto a lenguaje que el WP29 es capaz de utilizar, siendo el mensaje a WhatsApp una “petición urgente“ para que pare de enviar contenido.
De momento el WP29 ha avisado a WhatsApp de que tiene a un grupo de trabajo investigando todo el asunto. Y como vemos si echamos la vista atrás, la UE tiene un historia de enfrentarse a otras compañías privadas por el motivo de la privacidad de sus ciudadanos. En 2008 por ejemplo, la UE multó a Microsoft con 1.350 millones de dólares, y Google podría verse con una multa mucho más grande por sus prácticas monopolísticas. Estaremos atentos a ver en qué termina el nuevo frente de la UE contra Facebook y WhatsApp.