Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

FOTOS FAKE

Se acabaron las bromas con fotos falsas en WhatsApp

Ya no podrán colarnos una foto inesperada como la del amigo de color que lleva meses rondando por ahí. WhatsApp se actualiza para evitarlo.

Actualizado a
Se acabaron las bromas con fotos falsas en WhatsApp

Cuando en la red a la gente le da por algo, hay que echarse a temblar, ya que esto significa que el meme, GIF o video de turno va a estar omnipresente hasta que salga otro mejor. El caso más reciente lo tenemos en el llamado ‘negro de WhatsApp’, que se compartió y se envió millones de veces y hay quien lo sigue sufriendo de vez en cuando por culpa del típico amigo pesado de turno que no se cansa de usarlo. En WhatsApp además ha sido un ‘clickbait’ estupendo para hacer bromas mediante las imágenes fake o imágenes falsas.

Se acabaron las bromas con fotos falsas

Por si no sabéis lo que es una imagen fake de WhatsApp, es esa foto que nos envían y que parece una cosa en la miniatura y luego muestra una imagen totalmente diferente al abrirla. Las navidades pasadas era usual recibir imágenes de algo nevado, de un gatito o de lo que fuera y al abrirlas, el negro de WhatsApp te daba el saludo con su aparato en la mano.

Ampliar

Populares hasta la saciedad y extenuación, estas imágenes falsas son bien sencillas de conseguir, ya que hay decenas de apps como Z- Photo Fake o Imagiapp que funcionan de manera similar: primero elegimos la imagen que se verá en la miniatura y funcionará de gancho, y luego la foto verdadera que queremos enviar.

Pero se ve que las quejas de usuarios de la comunidad han sido tal, que la propia WhatsApp ha prohibido el uso de estas en su app. De hecho se acabaron las bromas a costa de enviar imágenes dobles, ya que WhatsApp ha cortado de raíz la compatibilidad de su aplicación con las apps de terceros que posibilitan crean una imagen falsa. Ahora el servicio de mensajería comprueba el origen de ambas imágenes antes de enviarlas a su destinatario, y como esta ha implementado una herramienta de edición justo antes de ser enviada, el efecto de la foto falsa se pierde antes del envío.

Truco: Aumenta la miniatura

Ampliar

Así que WhatsApp se ha cargado las imágenes fake. Pero si algo sobra en Internet es picaresca, y ya han encontrado el método para poder seguir enviando imágenes falsas sin que WhatsApp se entere. ¿Cómo? Mediante apps Third Party como Photo Magic, con la que se puede crear una imagen grande en vertical para ello. En sí la imagen que se muestra en la miniatura que vemos antes de abrirla tiene un aspect ratio Apaisado, y si una imagen es más alta que esta resolución, WhatsApp escoge un trozo de esta para previsualizarla.

Pero ahí está el truco, ya que es posible engañar a WhatsApp creando una imagen vertical en tres partes, siendo la de en medio la imagen que se mostrará a modo de miniatura, y la superior e inferior las que se revelarán al usuario cuando abra el archivo. Sí, no tiene el mismo impacto, pero ahora mismo es la única opción disponible.