Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

ROBÓTICA

Estos mini-robots te traen el móvil sin tener que levantarte

Los Zooids prometen ser los minions tecnológicos de un futuro no muy lejano. ¿Nos engullirá la robótica hogareña?

Actualizado a
Estos mini-robots te traen el móvil sin tener que levantarte

Desde hace décadas, la robótica se ha impuesto en los grandes procesos industriales. La fabricación en cadena de productos suele estar cada vez más automatizada, y los robots claramente dominan los procesos de manufacturación en masa. Pero esta época actual de tecnología pujante, de dispositivos inteligentes de todo tipo desde relojes a ropa, lavadoras y coches, lo que antes parecía de ciencia ficción y películas como Yo, Robot promete convertirse a cada año que pasa en algo más y más plausible.

ZOOIDS

Imaginad los Minions de Gru, Mi Villano Favorito, esos seres amarillos de uno y dos ojos que han asaltado la cultura popular actual y son esclavos-sirvientes de un maestro. Ahora imaginad esas decenas de minions convertidos en micro-robots. Pues ya tenéis los Zooids, una demostración de la robótica actual aplicada al eterno concepto de servidumbre al ser humano. O sea, nuestro propio ejército de siervos minions robóticos que obedecen nuestras órdenes.

Estos bots, bautizados así por las criaturas individuales que se juntan para formar una colonia de organismos, poseen cada uno ruedas pequeñas para darles movilidad, un sensor táctil, giroscopios para moverse bien y un sensor óptico justo en su parte superior que sirve para el desplazamiento, monitorizando la posición de cada uno en base al examen de patrones que son enviados mediante un proyector situado sobre ellos. La clave es que no operan de forma individual, sino en grupo obedeciendo las instrucciones que les envía el ordenador encargado de estar rastreándolos.

Minion-Bots

Con esta configuración, sus posibilidades de uso son considerables. Con el programa adecuado que los guíe se pueden usar en una conferencia para mostrar gráficos con datos y comparativas como la cantidad de restaurantes frente a puestos callejeros haciendo que formen dos montones comparativos; se les puede programar para que creen una figura en tiempo real y animada, como un círculo sobre un mapa señalando algo importante.

Ampliar

Y dada su naturaleza física, los Zooids pueden manipular objetos reales por sí mismos, como vemos en el video llevando un smartphone real a su usuario. Y con la cantidad suficiente de ellos podrían mover cosas más pesadas o simplemente recoger migas.

Presentados en la conferencia UIST de la Association for Computing Machinery, sus creadores son un grupo de expertos en robótica orgullosos de su creación, que han exhibido proponiéndolos cool ejemplo del principio de un nuevo tipo de ‘interfaz de usuario en enjambre". Por supuesto están en fase de experimentación, pero imaginad de aquí a 5-10 años.