Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

Prendas eléctricas

Este tejido cargará tu móvil mientras te mueves.

Unos científicos chinos han creado un tejido capaz de generar electricidad gracias al movimiento de quien lo lleva puesto.

Actualizado a
Este tejido cargará tu móvil mientras te mueves.

La batería es el elemento más importante de tu teléfono. Por lógica, si un aparato no recibe energía no funciona y es muy molesto el hecho de quedarse sin energía a mitad del día. Este es el motivo principal que nos impide salir de casa sin el cargador o una batería portátil. ¿Pero qué pasaría pudiéramos rellenar el depósito eléctrico de nuestro smartphone solo con el movimiento? Unos científicos chinos han dado con la solución a esta incógnita creando un tejido capaz de generar electricidad mientras te mueves.

Un ‘tejido dinamo’

La universidad de Chongquing, en colaboración con Instituto Tecnológico de Georgia (EE. UU.), han sido los artífices de la investigación de este nuevo material textil. Según la prensa oficial china, este tejido capaz de cargar un móvil solo necesita luz solar y movimiento para generar electricidad. Cualquier pequeño aparato que necesite energía eléctrica se puede beneficiar de esta nueva propiedad, incluidos los relojes de muñeca.

Ampliar

La composición del material que convierte la ropa en una dinamo son fibras de poliéster combinadas con una capa de metal. A la receta se suman células solares, generadores nanométricos y semiconductores capaces de almacenar y transmitir la energía. Pensaras que se tratará de un hilo muy grueso con las características antes mencionadas, pero en realidad tiene un grosor de 0,32 mm

Seguro para el cuerpo humano

Según el proceso del efecto triboeléctrico hay ciertos materiales que generan carga eléctrica al entrar en contacto unos con otros. Esta es el método por el cual se explica, por ejemplo, por qué la goma de los globos atrae el pelo del cuerpo humano después de frotarlos, o cómo genera electricidad el tejido que cargará tu móvil.

Como sabrás, el cuerpo humano conduce la electricidad y te estarás preguntando si la ropa confeccionada con este material puede provocar descargas que dañen a las personas. Puedes respirar tranquilo ya que según el profesor de ingeniería química de la Universidad de Chongquing, Fan Xing, "el tejido es seguro para el cuerpo humano".

Otro de las cuestiones importantes es la duración de estas prendas generadoras de electricidad. Aunque todavía tienen muchas pruebas que hacer referentes a este problema, como su resistencia al agua y frente a otros materiales que puedan dañarlo, lo que sí saben es que esta ropa se puede doblar unas 500 veces sin perder su efectividad. ¿Llegará al gran público lo que parece ser el fin de las baterías portátiles o seguirán siendo estas compañeras inseparables del día a día?.