Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

APPLE CAR

¿Qué tiene McLaren que le puede interesar a Apple?

Aunque McLaren ya lo ha desmentido, los rumores son muy sólidos como para ignorarlos ¿qué puede tener el fabricante británico que le interese a los de Cupertino?

Actualizado a
¿Qué tiene McLaren que le puede interesar a Apple?

McLaren ya lo ha desmentido, pero sendas fuentes independientes y diferentes en The Washington Post y Financial Times han corroborado la noticia. Apple está interesado en hacerse con el fabricante británico para seguir adelante con el proyecto Titan, el coche eléctrico o autónomo, aún hay informaciones en los dos sentidos, que está preparando en sus laboratorios de Cupertino.

Es por tanto el momento de pensar ¿por qué McLaren y no otro? ¿Qué tienen los británicos que no ofrecen los demás?

¿Qué hay en McLaren que tanto le interesa a Apple?

No es el primer nombre con el que se relaciona a Apple en la industria automovilística. Se habló de una eventual unión con Tesla, quizás el fabricante más avanzado en estos momentos, y también con grandes grupos tradicionales como BWM o Daimler (propietarios de Mercedes). Sin embargo, con los primeros parece que no hubo feeling y a los segundos, directamente, los hizo enfadar.

A comienzos de año se destapaba en un medio alemán que la compañía de Tim Cook y sus formas habían hartado la paciencia de la industria alemana. Primero BWM y luego Daimler cortaron relaciones con Apple porque esta quería mantener el control creativo del proyecto, incluso exigiendo que en su coche no podía ir más logo que el de la manzana mordida, y mantener todos los sistemas y software bajo su control y gestionado mediante sus servicios cloud. Esto dejaba a los fabricantes como meros "manufaturadores" de un coche en sus fábricas.

Ampliar

Es por ello que la estrategia de Apple parece haber cambiado y en lugar de socios, lo que busca ahora es la compra de una compañía que cuente con la capacidad para fabricar los coches, además, de paso, de unos departamentos de ingeniería y patentes bien nutridos.

¿Por qué en Europa y no en EE.UU?

Lo cierto es que sorprende que con una vasta industria automovilística en EE.UU., con muchas decenas de marcas que pueden ser adquiridas, Apple se fije en McLaren. Muchos pueden decir que es por la Fórmula 1 y todo el conocimiento adquirido ahí, y no dejan de tener razón, pero quizás buena parte de esto tiene que ver con las finanzas.

De los 231.500 millones de dólares que tiene en sus arcas Apple, siendo la empresa que más dinero contante y sonante tiene, el problema es como lo tiene repartido. Sólo 16.000 millones de dólares están en EE.UU., el resto se encuentra fuera de sus fronteras y no le interesa repatriarlo porque tendría que pagar el 35% de impuestos para hacerlo. Es por ello que de hacer algun movimiento financiero, seguramente se produzca fuera de EE.UU., donde con lo que le queda tiene que pagar el dividendo a sus accionistas - para el que habitualmente no le llega y tiene que emitir deuda -.

Si se hacen cuentas, la compra del fabricante inglés no sería un problema para la empresa californiana si tenemos en cuenta algunas de sus últimas adquisiciones. En total, la adquisición de McLaren por parte de Apple costaría entre 1.500 y algo más de 2.000 millones de euros, eso sin contar la deuda de cerca de 1.500 millones de libras que tiene McLaren - otra causa de que pueda estar abierta a una compra -

Por hacer la comparativa, Apple se hacía con Beats Electronics, la famosa marca de dispositivos de audio, por cerca de 3.000 millones de euros en 2014 y recientemente ha invertido cerca de 1.000 millones de euros en la compañía de taxis china Didi Chuxing, el competidor de Uber en ese país.

Otros proyectos similares

Quizás cuando pensamos en coches eléctricos y autónomos, el ejemplo más claro es Tesla, una de las empresas con las que también hablo la empresa de la manzana mordida. Sus últimos avances relacionados con la conducción asistida es el nuevo sistema Tesla Autopilot 2.0, un software en el que la empresa ha trabajado desde 2014 y que permite al coche funcionar de manera autónoma cuando está tripulado. Gracias a sus cámaras externas y el sistema integrado de GPS el automóvil circula de manera autónoma por la ruta más utilizada por los conductores y se adapta a las circunstancias del tráfico mejor, a pesar de haber estado envuelto en la polémica últimamente por los accidentes que han costado la vida o herido a algún conductor.

Fuera del segmento automovilístico, el gran rival de Apple, Google, también está muy implicado en el desarrollo de un coche autónomo, que por cierto, hace poco era embestido por un conductor borracho.

Al menos estos dos proyectos ya se han dejado ver en las carreteras, así como otros de grandes firmas como Audi - que recorría de punta a punta España hace unos meses -. Aún queda por saber hacia dónde se dirige Apple pero viendo el poco apoyo que tenía en el sector, parece que intentará tomarlo por la fuerza.