Sandisk ha creado la tarjeta SD de 1 Terabyte
La compañía de tarjetas de memoria ha presentado la memory stick más potente del momento, una tarjeta SD de 1TB que tienes más espacio que un portátil.
Desde que los primeros ordenadores empezaron a llegar al mercado, uno de los apartados que se ha visto obligado a expandirse con cada generación y año que pasa es el del almacenamiento. En el pasado mediante discos duros y CDs vírgenes, la tecnología portátil actual incide más en las memorias flash, aquellas que llevamos constantemente en forma de llaves USB y/o tarjetas de memoria o memory sticks. Y en este mercado pocas compañías hay con la experiencia de la americana SanDisk, que con más de 600 patentes en Estados Unidos, más de 300 patentes en otros países y es la única compañía que tiene los derechos para fabricar y vender todos los formatos de tarjetas flash, incluyendo SD, microSD, miniSD, CompactFlash, MultiMediaCard, xD-Picture Card, Memory Stick PRO y los productos Memory Stick relacionados.
Límite 1 Tera
Y ha sido precisamente la empresa que inventó las tarjetas de almacenamiento flash y unidades flash USB y desarrolló o co-desarrolló los formatos de tarjetas CompactFlash, SD (Secure Digital) y Memory Stick además de la tecnología Multi-Level Cell (MLC) elevando con ello de forma considerable la capacidad de la memoria flash NAND, la que ha pegado el puñetazo sobre la mesa y ha marcado un nuevo estándar en cuanto a espacio de almacenamiento digital en una tarjeta, presentando la SanDisk 1TB, una tarjeta SDXC que desde ya es la memory stick SD con más capacidad del mundo, ya que nos pone en la palma de la mano nada menos que 1 Terabyte de espacio, o sea, el equivalente a 1.000 gigas, una cantidad que supera lo que muchos ordenadores portátiles actuales ofrecen en cuanto a espacio de guardado en sus discos duros.
Aprovechando el evento Photokina que se está celebrando actualmente en Colonia (Alemania), SanDisk ha presentado oficialmente este ‘monstruo’ con el que muchos fotógrafos solucionarán los problemas de espacio para foto y video profesional en sus cámaras. Según la compañía, el espacio de 1TB es necesario para solucionar la enorme demanda actual de memoria, que con formatos como los videos en Realidad Virtual, en 360º y en resoluciones como las 4K y la nueva y exigente 8K, agotan sistemáticamente una tarjeta SD tras otra. De momento este tarjetón de memoria SD no está aún a la venta, ya que lo que se ha visto es un prototipo y se desconocen detalles como la fecha en que saldrá al mercado. Pero si algo queda claro es que el precio en su estreno será considerablemente alto y no apto para el mercado de usuarios estándar aún.
¿Precio Prohibitivo?
Si echamos la vista atrás, vemos que hace sólo 16 años, justo en pleno 2000, fue cuando SanDisk estrenaba su primera tarjeta SD de 64 megas, en aquel entonces un espacio enorme teniendo en cuenta que hablamos de una era pre-smartphones, pre-iPods y pre-consolas como la Nintendo DS o la PSP. En 2014 llegó la memory stick SD de 512GB, también de SanDisk y primera de su clase. Y teniendo en cuenta que esta tarjeta de 512GB salió al mercado al precio de 800 dólares, unos 715€ actuales, es de esperar que cuando la SD de 1TB se ponga a la venta quizás este año o quizás el que viene, su coste al público será similar. Ahora la pregunta es, ¿cuándo veremos 1TB en las microSD para teléfonos móviles?