Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

SIN SALIR DE CASA

Así es un masaje relajante de Realidad Virtual

Si no podemos acudir a un masajista de verdad, la compañía Medisana enseña lo que es un masaje a través de la VR.

Actualizado a
Así es un masaje relajante de Realidad Virtual

En una de las escenas de la visionaria película de The Matrix, uno de los personajes, sabiendo que lo que vive es una realidad artificial y no verdadera, elige quedarse en ella porque es mejor. Asimismo en The Surrogates, la novela gráfica adaptada a film con Bruce Willis, sus protagonistas prefieren vivir la vida de forma virtual y usando avatares. De momento la tecnología está lejos de este tipo de futuro algo deprimente y carente de contacto humano, pero lo que no se puede negar es los usos positivos que la Realidad Virtual está conociendo en el que es su año de despegue, un 2016 que ha visto estrenarse todo tipo de headsets VR.

Masaje Virtual y físico

Los que han estado en la feria IFA de Berlín, que ha acaparado prácticamente la mayoría de titulares en cuanto a tecnología esta semana, han podido probar un concepto tan novedoso y curioso como es un masaje a través de la Realidad Virtual. Tal y como nos cuentan en el site Mashable, la compañía alemana Mediana, especializada en salud, tenía en su stand una demostración de para qué se puede usar la VR aparte de para videojuegos de terror y otras experiencias inmersivas. Y a todo visitante que ha querido probarlo ha podido experimentar la sensación de un masaje real y virtual al mismo tiempo.

Ampliar

La experiencia de cinco minutos de duración empieza con el usuario tumbándose en una silla de masaje que se encarga de la parte física del tratamiento, y a continuación este debe ponerse un casco de VR, en este caso unas Oculus Rift, que muestran un video pregrabado que simula la sensación de sentirse tumbado en mitad de una playa mientras escucha la voz de una masajista que no lo toca, pero que le dice cómo debe respirar para relajarse. La vibración de la silla combinada con la relajación de la respiración y la sensación de estar en mitad de un entorno paradisíaco forman una combinación que contribuye a la sensación de bienestar del sujeto.

Sillas y VR

Medisana ha llevado un prototipo al IFA, pero espera que su gama de productos relevantes con sillas de masaje y demos de realidad virtual llegue pronto a las tiendas con distintos precios. Como vemos la tecnología de la VR es capaz de algo más que ser usada para el entretenimiento. Y como ejemplo tenemos a este grupo de investigadores de la Duke University liderados por el neurocientífico Miguel Nicolelis, que está consiguiendo logros que no se esperaban obtener con ocho pacientes parapléjicos a los que están tratando usando una mezcla de realidad virtual y un exoesqueleto robótico que el propio paciente maneja mediante su actividad neuronal, en el llamado Walk Again Project