Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

Malware

La amenaza no cesa, un nuevo malware afecta a aplicaciones Android en la Play Store

Ha sido detectada una nueva amenaza de malware que afecta a decenas de aplicaciones en la Play Store

La amenaza no cesa, un nuevo malware afecta a aplicaciones Android en la Play Store

Una nueva amenaza de malware afecta a varias aplicaciones alojadas en la Play Store de Google. Normalmente cuando confiamos en una tienda de software como la de Google o iTunes de Apple confiamos en que todas las aplicaciones allí guardadas han pasado los pertinentes controles de seguridad para que las instalemos con toda confianza en nuestro teléfono.

A pesar de ello es cada vez más frecuente que los hackers cuelen malware en algunas aplicaciones a priori inofensivas con un objetivo siempre bastante oscuro. Una vez más ha sido la empresa de seguridad Check Point la que ha detectado una nueva brecha que ha permitido que varias de las aplicaciones que hay disponible en Google Play contengan en su interior software malicioso.

Especialmente dañino para usuarios corporativos

Esta empresa de seguridad ha alertado de nuevo de que este malware se camufla en aplicaciones legales y disponibles para descargar como cualquier otra en la Play Store de Google. En total se trata de 40 aplicaciones afectadas por DressCode. La más antigua de estas aplicaciones data del pasado mes de abril de este año. La gran mayoría de estas apps están relacionadas con la educación infantil.

Ampliar

Además este malware también se encuentra extendido en más de 400 aplicaciones alojadas en distintos sitios de internet desde las que los usuarios se las descargan sin garantía alguna de seguridad. Check Point ha alertado de que este malware es especialmente nocivo para usuarios corporativos o de negocios. Y es que el malware crea una red de bots que normalmente se dedica a suplantar nuestra identidad y canalizar un gran volumen de tráfico para generar clicks en anuncios falsos que reportan muchos ingresos a los hackers.

Lo más inquietante de esta nueva amenaza es que sus objetivos son más ambiciosos, con la meta de causar aún más daño que el malware tradicional. De hecho esta última amenaza está orientada a usuarios con acceso a información de sus empresas, que puede ser hackeada fácilmente instalando algunas de estas aplicaciones, y obteniendo acceso a los servidores y archivos de la compañía, lo que sin duda comprometería datos de mucho más valor.

En cualquier caso Google ya está al tanto de este problema y lo más lógico es que borre estas aplicaciones de forma inmediata de la Play Store. Uno de los síntomas que puede desvelar que hay malware instalado en nuestro móvil es que este funcione mucho más lento y consuma la batería mucho más rápidamente. Hechos como este debe recordarnos lo peligroso de descargar aplicaciones de uso lúdico o personal en un móvil de empresa, porque puede convertirse en una auténtica puerta grande para los hackers.