Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

LA MOTO FANTÁSTICA

Kawasaki trabaja en la primera moto con Inteligencia Artificial

La compañía japonesa desarrolla un sistema smart para sus motos que acompañará y responderá hablando al conductor.

Actualizado a
Kawasaki trabaja en la primera moto con Inteligencia Artificial

En los años 80, la época en que la tecnología experimentó un crecimiento enorme y aparecieron cosas como el teléfono móvil, el reproductor de CDs o el ordenador portátil. Y esas ganas de cosas tecnológicamente avanzadas, cuasi futuristas, inspiraron ideas plasmadas en series como Knight Rider (El Coche Fantástico), El Halcón Callejero o el Trueno Azul, con vehículos y aeronaves ‘inteligentes’ llenos de gadgets e incluso con la opción de hablar y aprender gracias a su Inteligencia Artificial, igual que Kitt.

Kanjo Engine

Pero lo divertido es comprobar que lo que hace 30 años sonaba a Ciencia Ficción hoy es casi casi una realidad. Y no hablamos de los coches semiautónomos de Tesla o los taxis sin conductor de Uber y Volvo, sino directamente de vehículos equipados con una IA inteligente igualita a la de Kitt, el Trans-Am del Coche Fantástico que todo niño de los 80 quería tener, algo de lo que se está encargando Kawasaki, la fabricante japonesa de motos que quiere implementar esta tecnología en sus futuros modelos. Usando el llamado Kanjo Engine, que se puede traducir por Emotion Engine o Motor de Emociones, Kawasaki está desarrollando un sistema de Inteligencia Artificial para sus motocicletas que no se limita a una función tipo ‘wearable’, sino que es capaz de aprender e incluso de hablar al piloto.

Ampliar

Con el motor Kanjo instalado, las motos inteligentes Kawasaki dispondrán de un asistente virtual para el conductor que podrá monitorizar desde cualquier componente y función de la moto hasta del propio piloto, además de poder comprender y responder al conductor comprendiendo el discurso humano natural como hoy día lo hace Siri, Cortana y otras IAs. Otra de sus funciones a través de la monitorización constante es mejorar por sí misma elementos como la potencia o el pilotaje del vehículo en una suerte de auto-customización a nivel de motor y electrónica que puede ahorrarnos tiempo y dinero del taller en última instancia.

En Proceso

Aunque ahora mismo estemos experimentando una revolución tecnológica en el sentido de la enorme velocidad a la ésta está progresando en la sociedad actual, el Kanjo Engine se encuentra todavía en sus primeros estados de desarrollo, por lo que aún tardaremos en verlo implantado, aunque este Siri capaz de aprender de nuestros hábitos y estilo de conducción está en marcha y con expertos con experiencia que han trabajado en proyectos de asistentes IA como el robot Pepper.