Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

POLÉMICA

Google: "No hemos borrado a Palestina de Google Maps porque nunca estuvo ahí"

Google ha contestado ante la polémica tras la acusación de haber borrado a Palestina de Google Maps y su respuesta puede levantar aún más problemas.

Actualizado a
En su Centro de Ingeniería de Latinoamérica, en la ciudad brasileña de Belo Horizonte, Google dio a conocer los vencedores del premio que busca fomentar la investigación avanzada en las ciencias de la computación, ingenierías y otras disciplinas tecnológicas. EFE/Archivo
EFE

La polémica parece que no quiere apagarse y Google, al entrar en ella, es probable que no consiga lo que quería y es que se olvidara todo el tema. Hace un par de días se revolucionaba Twitter al conocerse que Palestina había desaparecido de Google Maps.

Aunque es algo que parece que se denunció hace un par de meses, en estos tiempos actuales hasta que no tiene un hashtag (#PalestinaIsHere) y se hace viral parece que no puede ser noticia. Hasta aquí había llegado este tema pero es probable que se ponga de nuevo en el candelero porque Google ha salido a la palestra y ha contestado sobre el tema a The New York Times.

"Palestina nunca ha estado en Google Maps"

En concreto, Google ha dicho: "Nunca ha existido una etiqueta con el nombre 'Palestina' en Google Maps, sin embargo hemos descubierto un bug que quita las etiquetas de 'West Bank' y 'Franja de Gaza'... Estamos trabajando para devolver estas etiquetas a este área".

Ampliar

En Google Maps podemos encontrar como estos dos territorios están separados de los de Israel por una línea discontinua de puntos, lo que identifica que se tratan de fronteras que no estan reconocidas de forma internacional por el resto de países.

Por otra parte, la palabra "Palestina" fue eliminada de la página home local en esa zona pero no por un motivo político, afirman desde Google, sino estético, para dejar sitio al Doodle especial de los Juegos Olímpicos - el que da acceso a los 7 minijuegos de las "fruta olimpiadas".

Según Elizabet Davidoff, la portavoz de Google que ha hecho estas declaraciones, "no hay intención por parte de Google de eliminar a Palestina ni nada parecido". El comunicado que ha enviado al diario norteamericano concluye también indicando que la imagen animada, el GIF que está circulando en redes como Twitter donde se ve la imagen del "antes y el después" de la desaparición de Palestina de los Mapas de Google es, simplemente, falso.

Más madera para la polémica

Lo cierto es que Google se podría haber escondido y pasar de largo por la polémica, y es de agradecer que se haya posicionado y ofrecido sus explicaciones. Sin embargo, es también muy probable que lejos de apagar la polémica el "nunca ha estado Palestina en Google Maps" sea capaz de encenderla aún más de lo que lo ha hecho ya.