Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

SEGURIDAD BIOS

Cómo proteger el corazón de tu PC

La BIOS es básicamente el centro nervioso de tu ordenador. Y si quieres tenerla protegida a accesos no autorizados aquí tienes la forma de añadirle una contraseña.

Cómo proteger el corazón de tu PC

En un momento actual en el que ningún sistema parece a salvo de ser hackeado, toda capa extra de seguridad que podamos tener es siempre bien agradecida. En los smartphones tenemos contraseñas, patrones de dibujo, lectores de huella y gracias al Samsung Galaxy Note 7, lectores de iris como en una peli de Misión Imposible. Y en PC también podemos tirar de la clásica contraseña que desbloquea el acceso al sistema operativo o de un sensor biométrico como un lector de huellas, dispositivo que se estrenó antes en ordenadores que en los teléfonos móviles.

Basic Input Output System

Pero un área que suele quedar desprotegida es el de la BIOS, el "sistema básico de entrada y salida", primer programa que se ejecuta cuando se enciende la computadora, y encargado de iniciar y probar el hardware del sistema y cargar un gestor de arranque o un sistema operativo desde un dispositivo de almacenamiento de datos. Lo cierto es que un usuario medio no suele entrar en la BIOS, ya que toquetear mucho en ella o hacerlo sin idea puede provocar una mala respuesta del PC, pero es una parte del ordenador esencial y podemos protegerla también mediante una clave.

Doble Password

Para acceder a la BIOS debemos echar un vistazo a la primera pantalla de texto que salga nada más arrancar el PC y antes de que se cargue el sistema operativo en cuestión. En ella saldrá si necesitamos apretar Delete, o Tabulación, o alguna de las teclas F de función. Prestad atención porque sale muy rápido y tendremos pocos segundos para pulsarla. Una vez dentro de ella debemos buscar la pestaña que ponga Seguridad o Contraseña, navegando por la pantalla mediante las teclas de flechas.

Normalmente veremos dos tipos de contraseñas distintas. Password Supervisor protege a la BIOS de ser modificada, y el User Password será necesario cada vez que vayamos a cargar el SO desde cualquier dispositivo, ya sea el disco duro, un USB extraíble o un DVD. Hay algunos PC que sólo tienen para fijar una contraseña, que en este caso actuará como el User y el Password Supervisor a la vez. Tras fijarla(s) y guardar cambios, salimos y el ordenador se reiniciará con la BIOS protegida.