Denuncian a Apple por dar iPads y iPhones reacondicionados en garantía
Apple ha sido denunciada por, supuestamete, violar el compromiso de garantía al entregar producto reacondicionado en lugar de nuevos cuando tiene que hacerlo en garantía.
Lo cierto es que esta práctica de Apple era de sobra conocida y parece que ya ha terminado por hartar a los usuarios. La compañía se enfrenta a una nueva demanda por las condiciones de su programa AppleCare+, una extensión de la garantía que por unos 100 euros al año permite extender las protecciones y contar con reparaciones con descuentos.
El problema viene a la hora de las diferentes maneras que tiene Apple de interpretar "reparación" y "reposición" de un producto. Y es que cuando mandamos un terminal como un iPhone o un iPad a reparar, lo que realmente hace Apple para no demorar la entrega al usuario es enviarle un producto que previamente ya había sido reparado y no uno nuevo, como se indican en las condiciones de la garatía.
O al menos es lo que dos digustados usuarios en EE.UU. han pensado, que ya sabemos como las gastan por allí y antes de irse a la Atención al Cliente se han pasado por un bufete de abogados para presentar una demanda contra la compañía en la corte del Distrito en California. En concreto, la demanda reclama que "reacondicionado" es sinónimo de "producto de segunda mano" y no puede ser considerado "equivalente a un nuevo en rendimiento y fiabilidad".
Lo cierto es que parece que la pataleta no deja de ser un intento por parte de Vicky Maldonado y Joanne McRigth de sacar algo de todo este problema más que de estar realmente preocupadas porque Apple no cumple con sus compromisos. Y es que el caso se remonta a 2013 cuando Maldonado compró un iPad 4 con el AppleCare+, en el que no fue informada de que recibiría un producto "refurbished" si tenía que repararlo. Y fue en 2015 cuando llevó su tablet al "taller" y se llevó la sorpresa.
El problema, es una pelea semántica que sólo perjudica a Apple
Cómo indicamos al comienzo, esta práctica de Apple no es nueva y de hecho, si vamos a una tienda y nos ofrecen una reparación en el instante, con el traslado de nuestros datos a un nuevo terminal, nos avisan ya que es "reacondicionado y en las mismas condiciones que uno nuevo" Y es que probablemente es lo que están esperando las demandantes, una respuesta de la empresa de Cupertino que, quizás con pocas ganas de meterse en un juicio que podría traerles consecuencias graves o, símplemente, otro escándalo mediático, salde el problema con un cheque.