Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

Educación con las HoloLens

La Realidad Aumentada te enseña a tocar el piano

Los usos de la tecnología que hará evolucionar a la sociedad ya se empiezan a contar por educativos. Si la AR ya puede enseñarnos a tocar un piano por nosotros mismos, ¿qué será lo siguiente?

La Realidad Aumentada te enseña a tocar el piano

2016 está considerado como el año de la Realidad Virtual, por ser en el que lo que antaño parecía algo relegado a las películas y la ciencia ha acabado siendo una realidad tangible y a la venta. Desde Oculus Rift a las HTC Vive, las PlayStation VR o las Gear VR de Samsung, la VR está al alcance de todos, aunque sus precios sean todavía ciertamente altos por un buen equipo. Pero al igual que las películas en 3D, la realidad virtual se considera un entretenimiento que todavía dista un poco de cumplir su cometido de revolución social.

La idea que animes como Ghost in the Shell proponen de un mundo virtualmente conectado está aún lejos. Y lo que se considera de verdad como el siguiente paso en la modernización de la sociedad es la tecnología de la Realidad Aumentada, algo que lleva bastantes años entre nosotros pero que de momento sólo se aplicaba al mundo del videojuego, por ejemplo los pioneros Invizimals de PlayStation Portable o el actual Pokemon GO, quizás la app AR de más éxito.

HoloLens

A diferencia de sus competidores, en Microsoft han decidido apostar por la realidad aumentada y no tanto por la virtual. Y las HoloLens, las gafas AR que están desarrollando, son una buena prueba de ello. Concebidas para una revolución domótica e incluso jugable (la demo AR de Minecraft sigue dejando con la boca abierta), las HoloLens son el ejemplo palpable de los fines más allá del entretenimiento que la realidad aumentada puede ofrecer, como por ejemplo educativos.Y dentro de estos algo tan singular y a priori tan caro y difícil como aprender a tocar el piano.

En la actualidad hay pianos con indicadores visuales que te ayudan a aprender, pero el diseñador Karl Baumann y su equipo Hackathon han concebido una aplicación que nos enseña mediante el uso de las HoloLens todo lo que necesitamos para aprender a tocar el piano.

HoloKeys

El prototipo llamado HoloKeys tiene una interfaz básica que enseña las teclas que debemos ir tocando, pero la idea está ya creada, y al ser un dispositivo programable, en un futuro puede haber distintos programas y apps que nos enseñen desde convertirnos en teclista de una banda de rock hasta tocar la Sonata de Chopin de forma perfecta y fluida. Tiempo al tiempo, sobre todo con la tecnología.